miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Quince meses sin carné por circular a 157 por hora en un tramo limitado a 70

Un tramo limitado a 70. J.Mª. ÁLVEZ (AMA)
Un tramo limitado a 70. J.Mª. ÁLVEZ (AMA)

Un radar móvil detectó el exceso de velocidad del conductor en una carretera de Castro de Rei

Pisar el acelerador más de la cuenta por una carretera de Castro de Rei le ha costado a un conductor una condena de 15 meses de retirada de carné. El hombre, que superó la velocidad permitida en algo más de 80 kilómetros por hora, también tendrá que abonar una multa de 1.080 euros como autor de un delito contra la seguridad vial.

Tal y como se recoge en la sentencia del juzgado de lo Penal número 2 de Lugo, sobre las doce de la mañana del 7 de noviembre de 2018, el acusado conducía su vehículo -un BMW 325- por la carretera LU-113, que une las localidades de Rozas y Abadín.

En un momento del trayecto, a la altura del kilómetro 3,800, un radar móvil instalado en un vehículo del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo detectó que el vehículo del acusado circulaba a 157 kilómetros por hora, a pesar de que la velocidad permitida en ese tramo era de 70 kilómetros por hora.

El conductor fue acusado de un delito contra la seguridad vial por conducción a velocidad excesiva y el juez del Penal número 2 de Lugo le impuso una multa de 1.080 euros y la privación del permiso de conducir vehículos a motor o ciclomotores por el plazo de 15 meses.

RECURSO. Tras conocer el fallo, el abogado de la defensa presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo, alegando un "error en la apreciación de la prueba".

Sin embargo, el tribunal desestima el recurso al entender que había quedado "acreditado" que el acusado circulaba a una velocidad superior a ochenta kilómetros por hora, en vía interurbana. "A la vista del contenido del atestado y de las manifestaciones de los agentes, se llega a la conclusión de que, aplicando el tanto por ciento máximo de error, se obtenía que la velocidad (una vez restado el citado margen de error) sería de 150,72 kilómetros por hora, detectado por el aparato de medición estático, instalado en un vehículo oficial".

Así, la Audiencia Provincial de Lugo confirma la multa, la retirada de carné y el pago de las costas en primera instancia, por lo que el acusado tendrá que pasar una temporada sin ponerse al volante de un turismo.

Quince meses sin carné por circular a 157 por hora en un tramo...