lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

Los queseros y el Concello acuerdan suspender la Festa do Queixo de San Simón

Vigésimo quinta edición de la Festa do Queixo de San Simón, en 2019. AEP
Vigésimo quinta edición de la Festa do Queixo de San Simón, en 2019. AEP
Promocionarán juntos este producto a nivel virtual y divulgativo y aúnan "esforzos" para retomar la tradicional cita en 2022

El Concello de Vilalba y la Asociación de Queixeiros de San Simón da Costa informaron de la suspensión de la tradicional Festa do Queixo de San Simón en su formato presencial habitual, lo que supone que esta convocatoria gastronómica no se celebre por segundo año consecutivo.

Hace casi un año, ambas entidades anunciaban el aplazamiento sin fecha de la que sería la vigésimo sexta edición de la feria. Doce meses más tarde, y "ante a situación epidemiolóxica que estamos a vivir", la decisión es prácticamente la misma, y dando por hecho que la feria no se podrá celebrar hasta el 2022.

"Como consecuencia das flutuacións e impacto desta pandemia na saúde da poboación, con distintos gromos ao longo deste ano, especialmente desde o mes de novembro en Vilalba, ambas entidades veñen de tomar esta difícil decisión", indicaron este viernes en un comunicado.

Explican además que durante los últimos meses "seguiuse con moita incerteza" la evolución de la pandemia y que tanto la asociación de queseros como la concejalía de ferias y mercados acordaron "agardar para tomar unha decisión en firme". Sin embargo, y dado que los expertos ponen en el punto de mira la Semana Santa, cuando sería la feria, que es siempre el primer fin de semana de abril, consideran que su celebración "pode supoñer un fomento da mobilidade pouco aconsellable".

"O queixo de San Simón ocupa un lugar insubstituíble na gastronomía local, polo que se centrarán todos os esforzos en continuar dando pulo a este manxar, agardando que no 2022 se retome a tradicional feira"

Además, recuerdan que al tratarse de una feria gastronómica, garantizar el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad en las habituales catas de los productos "convértese nun punto practicamente imposible de controlar" y que promover esta cita en cualquier otro formato "desvirtuaría a feira por completo", bajo el criterio de queseros y el Concello.

Por ello, anuncian que se realizarán distintas acciones promocionales de este producto vilalbés a nivel virtual y divulgativo. "O queixo de San Simón ocupa un lugar insubstituíble na gastronomía local, polo que se centrarán todos os esforzos en continuar dando pulo a este manxar, agardando que no 2022 se retome a tradicional feira", concluyen.

Los queseros y el Concello acuerdan suspender la Festa do Queixo de...
Comentarios