La quesería vilalbesa Prestes prevé que hasta el 75% de su energía sea fotovoltaica

Este verano ampliarán en 40 kilovatios más la instalación de placas por la que apostaron en 2018 en su nave del polígono

Adela y Maikel Fernández, de Prestes. ARCHIVO
photo_camera Adela y Maikel Fernández, de Prestes. ARCHIVO

La quesería Prestes de Vilalba, que fabrica queso San Simón o el azul Lara&Sara, ha anunciado que a finales de este año prevé que hasta un 75% de su consumo eléctrico proceda del uso de energías renovables, gracias a la colocación de placas fotovoltaicas en sus instalaciones del polígono Sete Pontes.

Uno de los responsables de la quesería, Maikel Fernández, precisa que en agosto del año pasado colocaron las primeras placas, con una potencia de 17 kilovatios. "Presentámonos á convocatoria de axudas do Inega e concedéronnos unha subvención para o 40% do investimento", recuerda, apuntando que con esta primera dotación lograron cubrir un 15% de su consumo, que ronda los 38.000 euros al año.

"Para unha pequena empresa familiar coma a nosa, supuxo un importante aforro", asegura. Por ello, han apostado ahora por ampliar esta instalación con otros 40 kilovatios. La actuación se llevará a cabo este verano, por lo que desde la empresa esperan que en septiembre pueda estar operativa y cubrir así entre el 60% y el 75% de su consumo eléctrico.

Las placas ocupan unos 1.500 metros cuadrados del techo de su nave, que ronda los 3.000, y estiman que en unos cinco años habrán amortizado la inversión, que es además una fuerte apuesta por reducir el impacto ambiental. "Nun futuro temos a intención de chegar a un 100% de uso de electricidade procedente de enerxías renovables", concluye Maikel.

Comentarios