martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

Quesería Prestes construye una nueva nave en Vilalba para crear un aula escuela

Nave de Prestes en Vilalba. EP
Nave de Prestes en Vilalba. EP
El recinto también acogerá una planta de concentración de suero, con el que buscan "valorizalo" y transformarlo de residuo a producto

La quesería Prestes, ubicada en el polígono Sete Pontes de Vilalba, está ampliando su superficie y construyendo una nueva nave. Una de las funciones que tendrá este recinto, cuyas obras finalizarán en septiembre, será el de albergar una aula escuela.

Este nuevo servicio se pondrá en funcionamiento en febrero, cuando comenzará a recibir a personal de la plantilla, además de los que se incorporen, para "facer probas de produtos", explica Maikel Fernández. Así mismo, estará dirigida a los que "queren aprender a facer queixos" y, en especial, a recibir a escolares.

"Tal e como están agora as instalacións é inviable recibir visitas grupais", apunta Fernández, haciendo referencia al volumen de trabajo, aunque en el futuro en el recinto los visitantes tendrán la oportunidad de "muxir unha vaca virtual ata elaborar cada un o seu propio queixo".

Otra de las funciones que acogerá la nueva nave, situada en la parcela 55 del área empresarial, será la de "valorizar o soro da queixaría" a través de una planta de concentración de suero "completa", con la que pasará de ser un residuo más a un producto en si mismo.

Según precisa Maikel Fernández, estará especialmente indicado para alimentación infantil, ya que no contiene ningún alérgeno, y está previsto que inicie su funcionamiento a finales de este año.

En el proyecto se contempla el aumento de suministro de energía solar hasta los "60 ou 65 kilovatios" -ahora están con 20-, potencia con la que pasarían a cubrir el 50% del consumo eléctrico.

Así mismo, la firma está adherida al Plan de Valorización Integral de Subproductos y Efluentes Residuales del Sector Lácteo (Varal), un consorcio compartido con Glaucor Ingeniería, Norvento, Dairylac e Indutec.

En un recinto contiguo a la futura edificación, se instalará una planta piloto de humedales con la que se buscará la "depuración das augas da fábrica" a través de unas determinadas variedades vegetales, con lo que "redondearán un pouco máis" la producción, "aproveitando os recursos que temos e facéndoa máis sostible".

PRODUCCIÓN. De Prestes salen unos 450.000 kilos de producto al año. "A idea non é aumentar moito, pero si ir medrando pouco a pouco", añade Maikel, quien habla de "dúas liñas novas de porcionado" que ya están funcionando y dos nuevas variedades en las que están trabajando, sin dejar de centrarse en el queso azul.

Quesería Prestes construye una nueva nave en Vilalba para crear un...
Comentarios