Un gran bache en una pista municipal que conduce a las aldeas de Pena de Corvos y O Palacio, en la parroquia xermadesa de Momán, ha generado críticas entre los vecinos, que incluso grabaron un vídeo denunciando la situación, ante la demora por parte del Concello, titular de la vía, en repararlo, por lo que el socavón se ha ido haciendo más grande hasta ser intransitable. Hasta este sábado, cuando la administración local ha realizado una primera reparación.
El problema había llegado a tal punto que el camión de recogida de la leche se quedó "clavado" en el bache de madrugada, según denuncia un ganadero del lugar, Serafín Bermúdez, que tuvo que ayudarle a salir.
Esta situación llevó a la empresa láctea a asegurarle a Serafín que si no se solucionaba el problema, no podrían recogerle su producción, por lo que él mismo se decidió a tomar cartas en el asunto y, junto a su empleado, transportó piedra y cubrió el socavón.
"Pasamos alí a tarde de Reis enteira, levamos un remolque de croios e pisámolo ben, pero non está ao 100%, hai que amañalo", incide este ganadero, que fue quien documentó con un vídeo este momento, dejando claro su malestar ante una actuación que tendría que asumir el Concello.
Este ganadero xermadés recuerda así que ya en el verano se puso en contacto con el Concello para avisar de que había un bache y, como no se actuó, la situación fue empeorando.
Serafín destaca que la pista soporta una gran cantidad de tráfico pesado, ya que también circulan por ella maquinaria agrícola o el camión del pienso, además de los coches de los vecinos u otros servicios, como el panadero o los vehículos de alimentación.

Repación de urgencia
El Concello de Xermade había asegurado que a lo largo de este sábado se acercaría al lugar para reparar de urgencia el bache, y a primera hora de la tarde ya lo había hecho. Se ha utilizado "aglomerado molido", unha solución temporal hasta que se pueda llevar a cabo el condicionamiento ya previsto para este año. "Farase unha actuación máis completa, con dobre riego asfáltico, cando o tempo o permita", avanza el alcalde, Roberto García.
El regidor recuerda además que las indicaciones para la reparación estaban dadas hace más de un mes a un contratista que realizó otras obras en la zona, pero que finalmente esta intervención habría quedado pendiente.
Serafín Bermúdez ha aprovechado además para recordar la falta de señales indicativas del desvío hacia los barrios de Pena de Corvos y O Palacio, retiradas cuando la Diputación acondicionó ese tramo de la LU-P-2204, la carretera que une Momán y As Pontes. A este respecto, desde el Concello apuntan que la colocación de los indicadores ya fue solicitada al ente provincial.