Las quejas por reses muertas en Castro de Rei no constan en la Xunta

El único antecedente que les consta en Castro de Rei fue hace unos tres años en Triabá

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, afirmó no tener constancia actualmente de ninguna notificación oficial sobre la aparición de terneros muertos junto a caminos públicos en Bazar, en Castro de Rei.

Del mismo modo, aseguró que tampoco hay denuncias por parte del Seprona, "o cal non quere dicir que non estea actualmente investigando algo ao respecto", indicaron desde la consellería.

Añadieron que el único antecedente que les consta en este concello chairego fue hace unos tres años en Triabá, con unas reses que aparecieron y no se consiguieron identificar, por lo que se pasó aviso al Concello para proceder a su retirada, porque en este caso era de su competencia.

En el caso del Seprona, según fuentes consultadas, si hay una denuncia de un particular o un organismo de que aparece un animal muerto, se realiza un informe para verificar su ubicación, si tiene crotal o alguna marca distintiva y con los datos del mismo, como la raza o el género. Este documento se remite a la Xunta y se envía una copia al Concello para que se encargue, de ser el caso, de la recogida según el convenio que tenga para estas situaciones.

El Seprona ejerce de este modo de intermediario, ya que es la Xunta la que se encarga de realizar el comunicado de fallecimiento de los animales y quien tiene la competencia sancionadora.

Comentarios