martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

¿Qué fue de la fuente de Meira?

La fuente original, dañada tras el accidente, y la actual. T. LÓPEZ
La fuente original, dañada tras el accidente, y la actual. T. LÓPEZ
Un vecino ha presentado una denuncia para intentar esclarecer lo ocurrido con la estructura de la Praza Maior, dañada en un accidente en 2014 y sustituida por otra de nueva elaboración

Podría parecer solo una fuente, pero forma parte de la historia de Meira. O al menos así lo ve un vecino de la localidad, que ha formalizado una denuncia, tramitada por el juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, para intentar esclarecer lo ocurrido con la antigua estructura de la Praza Maior meirega, sustituida por una nueva tras resultar dañada en un accidente en 2014.

"Aí beberon os meus avós, os meus pais, eu e a miña filla", asegura el impulsor de la denuncia, que destaca el "valor sentimental", más allá del histórico, que para muchos tenía. "Era a nosa fonte", dice, dispuesto a seguir peleando para depurar responsabilidades sobre este elemento de la Praza Maior que estaba cerca de cumplir un siglo cuando se perdió, según una leyenda del propio elemento: "Esta trata de aguas se consiguió representando a Meira en Cortes, do Ramón Bustelo González, año 1920".

El 16 de agosto de 2014, durante las fiestas patronales, un incidente provocado por el camión del escenario móvil de una orquesta destrozó una de sus dos pilas, suceso del que la Guardia Civil levantó un atestado. Según recoge un informe elaborado hace unos meses por el Concello de Meira en respuesta a un escrito presentado por el ahora denunciante requiriendo información, el vehículo "engancha un cable eléctrico, provoca a caída dunha farola e o impacto desta na fonte".

El exalcalde asegura que la fuente se sustituyó por una nueva al no poder rehabilitarla, dado el material del que estaba hecha

"A raíz del accidente, la fuente fue retirada, sin haberse ejercitado por parte del Concello ningún tipo de acción tendente a la reclamación de dichos daños al responsable de los mismos, incumpliendo su obligación de defender el patrimonio municipal", recoge la denuncia. En esta se critica además que "fue llevada a una finca particular donde está depositada y está siendo disfrutada". El denunciante asegura que puede probar que está en Narón.

"Los hechos referidos son imputables a la persona que ejercía la máxima autoridad, como alcalde, en el momento que ocurrieron", concluye el escrito, que hace hincapié en la "actitud omisiva", del entonces regidor, Ramiro Pérez, por "no proteger el patrimonio del Ayuntamiento".

El exalcalde meirego, que aún no ha recibido ninguna notificación sobre la denuncia, lamenta haber llegado a este punto por un "tema persoal", recordando que el demandante ya tuvo conflictos con su equipo de gobierno. Sobre lo sucedido con la fuente, ha explicado que, tras el accidente, se contactó con una empresa de cantería para evaluar los daños, con la idea de rehabilitar la fuente, pero que fue el propio cantero el que descartó esta posibilidad, por el tipo de material con el que estaba fabricada. Por ello se optó por sustituirla por una nueva, que se encargó a la misma empresa, al gustarles el diseño presentado y de la que destaca su seriedad y solvencia.

Sobre el destino de la fuente retirada, el exalcalde dice desconocerlo, aunque sí recuerda haber dado orden para que, si de la estructura se podía conservar algo, se depositase en una nave municipal. También precisa que, aunque el Concello abonó la nueva fuente, sí se reclamó a la aseguradora, pero que el proceso se demoró -en la documentación facilitada al denunciante por el Concello consta la existencia de varios escritos para tratar de esclarecer la responsabilidad- y no estaba resuelto cuando dejó la alcaldía en 2015.

Desde el Concello de Meira se confirmó tener conocimiento de la denuncia, al haberle reclamado desde el juzgado que lleva la instrucción diversa documentación sobre todo lo ocurrido.

Por su parte, el letrado del denunciante concretó que a principios de septiembre está previsto que este acuda al juzgado lucense para ratificar la denuncia y prestar declaración.

¿Qué fue de la fuente de Meira?
Comentarios