El Punto de Atención á Infancia de Muras ofertará 20 plazas

El pleno aprobó el reglamento de régimen interno y la ordenanza fiscal de precios de un servicio que iniciará su actividad en meses

Una de las estancias del Punto de Atención á Infancia. EP
photo_camera Una de las estancias del Punto de Atención á Infancia. EP

El Punto de Atención á Infancia (PAI) de Muras comenzará a funcionar en apenas unos meses. Así lo confirmaron desde el equipo de gobierno, después de haber aprobado en un pleno extraordinario –con la abstención del Partido Popular– el reglamento de régimen interno y la ordenanza fiscal que regula los precios públicos de un servicio que contará con un total de 20 plazas.

El PAI, cuyos trámites para su puesta en marcha ya se iniciaron en 2016 con la desafectación de parte del colegio Antía Cal, se ubicará en la planta baja del centro, en la zona que ocupaba anteriormente el gimnasio y parte de la entrada.

A él podrán acudir menores de entre tres meses y tres años, de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 16.00 horas –el centro solo permanecerá cerrado durante el mes de agosto y en los periodos vacacionales–.

"Despois ofertarase a posibilidade de que os nenos asistan só catro horas ou a xornada completa de oito e incluso terán a posibilidade de ir horas soltas", explica Belén Chao, la concejala de servicios sociales de Muras, quien avanza que el horario máximo de entrada será a las 10.00 horas.

"As saídas serán de 12.30 a 13.00 horas e a partir das 14.00 horas para os que fagan uso do servizo de comedor", añade Chao, quien confirma que habrá como mínimo dos trabajadoras, "unha directora e unha técnica".

En cuanto a los precios, habrá variaciones. "O máximo que deberán pagar por asistir a semana completa as oito horas diarias será de 169,26 euros, un prezo que se reducirá no 50% para aqueles pequenos que acudan só a media xornada", explica la concejala.

También habrá descuentos para las familias que matriculen a más de un menor en el PAI murés y en algunos casos el servicio será "completamente gratuíto, xa que o cálculo do custo realízase en función da renda", añade Belén Chao.

Para llenar las plazas, tal y como se recoge en las bases, tendrán prioridad los empadronados en el concello. En caso de que no lo estén, entrarán primero los menores que tengan a alguno de sus padres trabajando en el término municipal de Muras. Y, por último, accederán a las plazas vacantes los niños de otros municipios limítrofes.

"Creo que imos ter problemas para encher as prazas", reconoce Belén, que pese a ello se muestra satisfecha con poder ofertar un servicio que era muy demandado por los vecinos y que ayudará a "asentar poboación", creen desde el gobierno local.

Actualmente, el inmueble ya está totalmente equipado y listo para echar a andar en cuanto la Xunta dé el visto bueno definitivo. Por eso, y para que no se dilate más en el tiempo, la edila de servicios sociales confirma que se va a realizar "unha adxudicación directa", lo que permitirá que su apertura llegue incluso "antes do verán".

Poboación
Una localidad menguante


Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Concello de Muras es al retroceso poblacional. Actualmente, viven poco más de 650 vecinos, entre los que los menores son minoría.

Solución
Una de las soluciones del gobierno local para controlar este problema es ofertar el mayor número posible de servicios dentro del municipio. El nuevo PAI viene a reforzar al Ceip Antía Cal, que actualmente solo cuenta con ocho estudiantes, mientras que sus instalaciones tienen capacidad para cerca de 200 alumnos.

 

Comentarios