lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

La puja en la Granxa Gayoso consigue alcanzar un precio máximo de 3.150 euros

undefined
Un momento de la subasta, en las instalaciones de la Granxa Gayoso Castro. M. MANCEBO
En la subasta, que generó gran expectación, se pusieron en venta 28 frisonas y 27 cachenas

La puja pública celebrada este viernes en las instalaciones de la Granxa Gayoso, en Castro de Ribeiras de Lea, y en la que se pusieron en venta un total de 55 cabezas de ganado bovino -28 frisonas y 27 cachenas-, alcanzó un precio máximo de 3.150 euros.

Fue la cantidad que pagó un ganadero por uno de los ejemplares de raza frisona presentados a esta puja, mientras que el precio más alto por una cachena recién parida con su cría fue de 1.410 euros. También alcanzó una cifra significativa, de 2.600 euros, un macho pinto vendido en el transcurso de esta iniciativa.

La subasta, la primera que organizaba desde el inicio de la pandemia la Diputación Provincial de Lugo en estas instalaciones ubicadas en la comarca chairega -en octubre de 2020 Acruga ya había convocado otra con 34 novillas en el centro de recría de Castro-, generó una gran expectación, reuniendo a más de 25 compradores procedentes de distintos puntos de la provincia.

VACAS

La puja fue en vivo, a mano alzada, y con sistema ascendente, de manera que empezó por un precio de salida -variaban en función de las características de los ejemplares y oscilaban entre los 105 y los 705 euros- que se fue incrementando en tramos de diez euros, hasta que quedó un único participante, al que se le adjudicó el ejemplar al precio de la última puja realizada por el mejor ofertante.

Finalmente, el volumen total de ventas de esta subasta celebrada a través de un procedimiento de concurrencia superó los 50.000 euros -concretamente 51.670 euros-, según confirmaron desde el ente provincial.

El diputado de recursos sostenibles y responsable de la Granxa Gayoso Castro, el socialista Roberto Fernández Rico, estuvo presente durante el inicio de esta actividad.

Con ella, además de con los diferentes proyectos de investigación y recría de raza autóctona que se desarrollan en estas instalaciones, la Diputación de Lugo trata de "impulsar o sector primario da provincia, dende unha visión global e estratéxica do territorio e dende o coñecemento da súa realidade e oportunidades", indicaron.

La puja en la Granxa Gayoso consigue alcanzar un precio máximo de...
Comentarios