Publican una declaración ambiental desfavorable del parque eólico de Ourol y Muras

El proyecto corresponde a una ampliación que promueve la Sociedad Eólica de Ourol S.L.U.

Aerogeneradores en un parque eólico. AEP
photo_camera Aerogeneradores en un parque eólico. AEP

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles tres declaraciones de impacto ambiental, dos de ellas desfavorables y una negativa, correspondientes a parques eólicos planificados para las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña.

El primero de los anuncios de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental hace pública la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del parque eólico Vilachá, en los ayuntamientos lucenses de Muras y Ourol.

El documento resuelve como desfavorable esta declaración de impacto ambiental, que corresponde a una ampliación que promueve la Sociedad Eólica de Ourol S.L.U.

En concreto, es la Dirección Xeral de Patrimonio Natural la que informó de que el estudio de impacto ambiental "presenta carencias acusadas que impiden dar por válida la identificación, descripción, análisis y/o cuantificación hecha de los posibles efectos significativos del proyecto sobre el conjunto de elementos del patrimonio natural y la biodiversidad".

"Repercusiones negativas sobre la salud de la población"

El segundo anuncio tiene que ver con el proyecto de Campos Vellos, en los municipios ourensanos de Beariz y Boborás, de Greenalia Wind Power. En este caso, se formula declaración de impacto ambiental negativa.

La resolución recoge que se concluyó, "según se indica en diversos informes" y en particular en el de la Dirección Xeral de Saúde Pública y en el de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que "el proyecto puede tener repercusiones negativas sobre la salud de la población y no es compatible con la preservación de los valores naturales del entorno".

Mariñas coruñesas y Terras de Mandeo

Por último, el DOG también recoge una declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de Fontella, en las localidades coruñesas de Aranga y Oza-Cesuras, en los términos propuestos por el Servizo de Avaliación Ambiental de Proxectos. Esta iniciativa es de Galenergy.

"Después de finalizar el análisis técnico del expediente de evaluación de impacto ambiental y a la vista de lo que se desprende del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en cuanto a los efectos significativos del proyecto sobre la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, se considera que la actuación proyectada no es ambientalmente viable", recoge el texto.

Más en A Mariña
Comentarios