PSOE y Vilalba Aberta rompen su pacto tras once meses de bipartito

Los socialistas alegan "falta de confianza" en Modesto Renda, que llevaba turismo y comercio ▶ El gobierno local queda en minoría, con ocho ediles, frente a siete del PP y dos de su exsocio
Modesto Renda y Elba Veleiro. C.ARIAS
photo_camera Modesto Renda y Elba Veleiro. C.ARIAS

El grupo municipal del PSOE vilalbés hizo público este miércoles por la noche el cese del edil Modesto Renda Santiso, de Vilalba Aberta, "motivado por unha perda de confianza" en su persona. Esta decisión provocó finalmente la ruptura del pacto de gobierno que ambas formaciones firmaron el pasado mes de julio, unas semanas después de que la plataforma ciudadana apoyara la investidura de Elba Veleiro como alcaldesa el 15 de junio de 2019.

La situación se remonta a tiempo atrás, tal y como reconoció la regidora, que indicó que "a situación do Covid-19 demorou a decisión un pouco". El equipo de gobierno planteó a Vilalba Aberta hacer un cambio, revocando de su delegación de gobierno de turismo y promoción del comercio local a Modesto Renda y ofreciendo mantener el pacto de coalición "en base aos mesmos acordos programáticos nos que foi formulado, asumindo as competencias deste edil outra persoa da súa formación", según explica el PSOE vilalbés en su comunicado.

La decisión de Vilalba Aberta fue, tras consultarlo en asamblea, rechazar la propuesta al considerarlo "un intento de eliminar a Modesto Renda do goberno", ante lo que "a asamblea non quixo pasar por aí".

Ambas formaciones se reunieron de nuevo este miércoles por la tarde y, tras exponer nuevamente sus posturas, se formalizó la ruptura del pacto de gobierno.

"Intentaremos, como seguro será así, seguir colaborando, sempre pensando nos veciños de Vilalba", manifestó Elba Veleiro, que reconoció que en su momento se plantearon las dos posibilidades, gobernar en minoría con acuerdos puntuales de Vilalba Aberta o hacerlo en coalición. "Esto pareceunos máis operativo, pero a veces non acaba sendo o fluído que era. Nun ano xurden moitas cousas, moitos temas, distintos posicionamentos... e en casos coincides e noutros difires máis. E hai cousas que solventas e outras non", añadió.

Aseguró además que fue "unha decisión difícil, porque está claro que para o PSOE era máis fácil gobernar con dez votos seguros que son só oito", pero se mostró confiada en que se "negociarán todas as cuestións pensando na cidadanía".

POLÉMICA. Modesto Renda tuvo que afrontar en las últimas semanas la difusión por aplicaciones de mensajería instantánea de lo que en Vilalba Aberta tildaron de "campaña de difamación en forma de ataques persoais" por un problema personal que tuvo hace años con una expareja y por el que se encuentra con un proceso judicial abierto a la espera de una sentencia firme.

Preguntada por si la decisión de revocar los cargos que tenía Renda obedecía a esta situación, Veleiro insistió en remitirse al comunicado oficial de su partido y a reconocer que "hai diferenzas de interpretacións en moitas cousas, en formas de pensar". "Para que un pacto funcione é fundamental a confianza, porque se non estás dudando sempre", sentenció.

El portavoz de Vilalba Aberta por su parte reconoció que "obviamente hai diferenzas políticas", pero que desde su grupo se mantuvieron "sempre leais e traballando en positivo". "Estábase facendo un gran traballo", aseguró.

La formación asamblearia convocó para este jueves una rueda de prensa para explicar su postura, un acto en el que Renda lamentó la "decisión unilateral" de la alcaldesa.

Comentarios