sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

PSOE y Vilalba Aberta pactan invertir 1,4 millones en diversas actuaciones

Luis Fernández y Elba Veleiro, del PSOE; y Modesto Renda y María Xosé Fernández, de Vilalba Aberta. C. PÉREZ
El acuerdo, que se materializará hoy en pleno, incluye las ayudas a afectados por el covid-19

Apenas un año después de la ruptura de un pacto de gobierno que solo duraba once meses, PSOE y Vilalba Aberta han vuelto a sentarse a dialogar, alcanzando un acuerdo que permitirá invertir un total de 1.414.544,07 euros de remanente de tesorería -del total de 4,4 millones existente- en más de una docena de proyectos y en dotar finalmente de crédito las prometidas -la oposición llegó a convocar un pleno extraordinario para aprobarlas- pero hasta ahora no materializadas ayudas directas a autónomos y empresas que sufren los efectos del covid.

"As dúas forzas temos como prioridade absoluta prestar o mellor servizo á nosa veciñanza", aseguraba la alcaldesa, Elba Veleiro, que decía sentirse "totalmente satisfeita" por haber alcanzado un "positivo" acuerdo con Vilalba Aberta. Defendió además la importancia en política de encontrar puntos de entendimiento que permitan "sacar adiante o que redunde en axudar aos veciños".

"Este acordo parte da necesidade de cumprir cos veciños que desenvolven os seus proxectos de vida nas parroquias e con aqueles que dependen de sectores produtivos fundamentais", precisó por su parte el portavoz de Vilalba Aberta, Modesto Renda, quien destacó que para su formación resulta "fundamental defender a política do entendemento e do pacto como a única que lle serve á xente; a veciñanza demanda acordos".

"Son máis as cousas que nos unen que as que nos separan" concluía Veleiro, mientras que tanto ella como Renda, que calificó el pacto como un punto de inflexión, avanzaban su predisposición a continuar en esta línea de diálogo hasta las próximas elecciones.

"O noso socio preferente ten que ser Vilalba Aberta", aseguraba por su parte el edil socialista Luis Fernández, incidiendo en la importancia de alcanzar pactos como el que ha facilitado este "proxecto amplo" que permitirá realizar obras en 20 parroquias y en el casco urbano.

La alcaldesa detalló las inversiones acordadas, que se dotarán de fondos al aprobar este jueves, en un pleno extraordinario telemático fijado para las 9.00 horas, la correspondiente modificación de crédito. Veleiro citó tres puntos básicos: obras de mejora de vías en la zona rural, proyectos de humanización en el casco urbano -en total ambos capítulos suman 1.064.544,07 euros- y el apoyo a los sectores "castigados" por la crisis derivada de la pandemia.

Esta línea de ayudas, que irán de los 850 a los 5.000 euros, estarán dirigidas a firmas que no superen los 500.000 euros de facturación anual, a autónomos que se viesen obligados a paralizar su actividad o a sectores que se viesen especialmente afectados.

ACTUACIONES+

PSOE y Vilalba Aberta pactan invertir 1,4 millones en diversas...
Comentarios