jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

PSOE y Vilalba Aberta llegan a un acuerdo y forman un gobierno de coalición

La nueva corporación de Vilalba. S.IGLESIA
La nueva corporación de Vilalba. S.IGLESIA

En el pleno de organización se aprobaron dos dedicaciones exclusivas, para Elba Veleiro y Modesto Renda, y cuatro parciales

PSOE y Vilalba Aberta formarán un gobierno de coalición liderado por Elba Veleiro de cara a los próximos cuatro años, en base a un "acordo programático de mínimos inicial", que incluye ocho ediles socialistas y uno de la formación asamblearia -de los dos que consiguieron representación en estas elecciones-. De esta manera, Modesto Renda llevará el área de turismo y promoción del comercio local, mientras que los socialistas se harán cargo de siete concejalías. Así quedó estipulado en el pleno de organización celebrado ayer, después de semanas de reuniones entre ambas formaciones para llegar a un acuerdo que fuera "o mellor para a veciñanza", concordaban Veleiro y Renda.

En el pleno también se aprobaron, con diez votos a favor y siete del PP en contra, dos dedicaciones exclusivas, cuatro parciales y una plaza eventual que tendrán un coste total de unos 139.000 euros brutos anuales, algo que el líder de la oposición, Agustín Baamonde, criticó porque "hai catro anos Elba Veleiro e Modesto Renda clamaban polo réxime de retribucións que estipulabamos". Así mismo, cuestionó el aumento de "case 20.000 euros" con respecto a los "120.000" del anterior mandato.

La regidora expuso que "a diferenza é de 0 euros", ya que "se Gerardo Criado percibía 50.000 euros brutos anuais, o máximo, eu recibirei 45.000, ademais duns 10.000 por antigüidade dos que se fai cargo o Sergas", agregó. Así mismo, la otra dedicación exclusiva, de 23.000 euros brutos anuales, será para Renda.

Las tres retribuciones parciales del 65%, con una cuantía de 14.950 euros, serán para Rodrigo Pavón, primer teniente de alcalde y concejal de espacios ciudadanos, relación con los vecinos y servicios; Vanesa Siso, edil de comunicación, cultura e igualdad; y Antía Rama, del área de educación, infancia, juventud, ferias y mercados. La dedicación parcial del 15%, dotada con 3.450 euros, será Luis Fernández, cuarto teniente de alcalde y concejal de economía, hacienda, infraestructuras y urbanismo.

Las áreas municipales restantes son política social y régimen interno, cuya responsable será Marta Rouco; el área de medio ambiente, rural y promoción del empleo, para Ignacio Criado; y la de deportes, para Xosé Teixeiro.

En la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la asignación mensual de 300 euros a cada grupo político y seis por cada concejal, la creación de la comisión informativa y el nombramiento de los representantes de los consejos escolares.

PSOE y Vilalba Aberta llegan a un acuerdo y forman un gobierno de...
Comentarios