sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

El PSOE pontés aprueba sin apoyos un presupuesto de 16 millones de euros

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. AEP
El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso. AEP
Las cuentas incrementan la partida de servicios sociales en 1,3 millones y reservan algo más de un millón para inversiones

El PSOE de As Pontes, con la abstención del BNG y el PP y el voto en contra de Xuntas polas Pontes En Común, aprobó un presupuesto de 16 millones para este 2020 en un pleno telemático en el que también se dio luz verde al plan económico financiero.

Desde el gobierno local, la concejala de hacienda, Maite Méndez, defendió que "se trata dun orzamento equilibrado en ingresos e gastos, que se incrementa en case 700.000 euros con respecto ao orzamento anterior, deseñado por e para a veciñanza das Pontes".

Méndez remarcó que es "o mellor orzamento que se pode deseñar, desde a prudencia, tendo en conta a situación actual do municipio agravada pola crise sanitaria" e indicó que las cuentas se asientan en dos ejes, "impulsar a reactivación da economía local e garantir o benestar social e acceso aos servizos" de los vecinos.

PP y BNG se abstuvieron y Xuntas por As Pontes votó en contra

"Case o 67% do orzamento municipal estará destinado a mellorar a situación socioeconómica dos veciños mediante unha inxección directa de máis de medio millón de euros", resaltó la concejala, que destacó que la cuantía destinada a bienestar social se incrementó en 1,3 millones respecto al año pasado, lo que permite mantener programas y suplementar, con fondos propios, otros como el de Educación Familiar e Atención Temperá , crear una línea de ayudas para las familias afectadas por la pandemia o sufragar la adquisición de Epis para el personal municipal y el tejido social.

A gastos de personal y de funcionamiento del Concello se destinarán 3,6 millones de euros —un 22,8% del presupuesto— y para el capítulo de inversiones se reserva algo más de un millón de euros, que permitirá acometer diversas obras en la zona rural y el casco urbano. Entre ellas, destacan algunas como el local de la asociación de San Pedro de Eume, la cubierta de la escuela infantil, la insonorización del cine, el acondicionamiento de la pista de karts o el bajo del mercado.

Ningún partido de la oposición respaldó los presupuestos. El PP los definió como "muy mejorables" pero se abstuvo al considerar que en vista de la situación provocada por el Covid-19 "votar en contra es un tiro en el pie".

También se abstuvo el BNG, que incidió en que no se contempla en el presupuesto la austeridad que el PSOE defiende ante el posible cierre de la térmica de Endesa y echó en falta proyectos como la residencia de mayores, un plan industrial o el de igualdad.

Xuntas por As Pontes, que propuso una renta básica municipal, votó en contra. Criticó que "non hai un proxecto de vila" y exigió más gasto social.

El PSOE pontés aprueba sin apoyos un presupuesto de 16 millones de...
Comentarios