El PSOE confía en una renovada lista para conservar la alcaldía de Guitiriz

La alcaldesa actual, Regina Polín, se despidió haciendo balance de sus 16 años en la política y su sucesora, Marisol Morandeira, prometió trabajar "para que o concello siga medrando"

Polín, Morandeiray Santos, en el centro, rodeados de los integrantes de la lista del PSOE en Guitiriz. C. PÉREZ
photo_camera Polín, Morandeiray Santos, en el centro, rodeados de los integrantes de la lista del PSOE en Guitiriz. C. PÉREZ

Un emotivo acto, en el que a más de uno se le escapararon las lágrimas, sirvió este sábado al PSOE de Guitiriz para despedir a la que ha sido su máximo exponente en los últimos 16 años, la actual alcaldesa, Regina Polín, y dar la bienvenida a la persona en quien ella misma confió para sustituirla, Marisol Morandeira, que concurrirá a los comicios del 26 de mayo con una renovada lista para intentar conservar la alcaldía.

Morandeira, funcionaria de profesión, afincada en Guitiriz desde hace 24 años y actual secretaria de la agrupación socialista local agradeció a Polín haber apostado por ella y al partido su respaldo, así como los apoyos recibidos en los últimos días de parte de los vecinos: "Sentinme moi querida e moi animada", dijo.

Morandeira, que se ha definidido a si misma como "de esquerdas e feminista", aseguró que es su vocación de "servizo público" la que la ha hecho dar este paso, comprometiéndose a "traballar todo o posible para que o concello siga medrando e non se perda ese referente de poboación que son os 5.000 habitantes".

La nueva candidata socialista reconoció que la gente está "desafectada da política", pero quiso incidir en que esta "ten que resolvernos os problemas do día a día", ya que condiciona el modelo educativo, los servicios sociales, la sanidad...

Marisol fue la encargada de presentar a los compañeros que "traballarán comigo" en su cometido de lograr un municipio "no que a xente queira vivir". Como número dos figura una joven debutante, Paula Campo, mientras que el tres y el cuatro son ediles actuales, Carlos Buján y Laura Ageitos. Iván Morado, Ainara Pérez, Pilar Vázquez, Juan Paz, Javier Freire, José Grandío, Julio Pereira, Cristina Permuy y Ángel Varela completan la lista, con José Vázquez y Fátima Saavedra como suplentes.

En su intervención, Polín quiso mostrar su agradecimiento a los vecinos "que me mantivestes estes 16 anos na primeira liña da política", al PSOE "por confiar en min" y a Marisol "por aceptar hai máis de dous anos, cando lle preguntei se estaba disposta", haciéndole a ella "un favor" ya que le permitirá "descansar". Además, repasó su labor, recordando que en el primer mandato trabajó para ofrecer "os servizos básicos" y para "situar a Guitiriz no mapa". Destacó también el buen funcionamiento de los servicios sociales, con la puesta en marcha del PAI y el centro de día, además de ver finalmente encaminado el proyecto de la Casa da Botica, que sufrió años de "escuridade", tal y como tildó al gobierno local del PP.

Al acto, celebrado en el restaurante La Casilla, también acudió el secretario general del PSOE en Lugo, Álvaro Santos, que quiso destacar a Polín como referente "dos veciños, das mulleres socialistas e de como se goberna un concello dende o PSOE" y mostrar su confianza en Marisol, una mujer "empática, traballadora, valente e con ilusión", para que Guitiriz siga siendo "o buque insignia do PSOE".

Comentarios