El PSdeG señala "el compromiso" entre Enagás y Reganosa para construir el hidroducto entre Zamora y Guitiriz

Dice que es una decisión "puramente europea" la de dejarlo fuera de las ayudas y que el Gobierno central "no tiene nada que ver"
El eurodiputado del PSdeG Nicolás González Casares; el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en un acto en Santiago. EUROPA PRESS
photo_camera El eurodiputado del PSdeG Nicolás González Casares; el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en un acto en Santiago. EUROPA PRESS

El eurodiputado gallego del PSdeG Nicolás González Casares recuerda "el compromiso" entre Enagás y Reganosa para construir el hidroducto entre Zamora y Guitiriz, al tiempo que acusa al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de "intentar tapar su propia incompetencia".

En un comunicado, el PSdeG denuncia que Rueda "no se entera" de lo que pasa en Bruselas, tras criticar el mandatario autonómico al Gobierno central después de que el hidroducto a Galicia haya quedado excluido de fondos europeos.

Para los socialistas, el titular de la Xunta "quiere tapar su fracaso en el desarrollo de las energías renovables" con estas declaraciones.

Nicolás González Casares critica que el presidente gallego no hizo "ningún trabajo en las instituciones europeas" para que el hidroducto Guitiriz-Zamora "fuera apoyado por la Comisión Europea" y "dejó a Galicia sin desarrollo renovable".

Habla de una decisión "puramente europea y basada en un reglamento europeo" en la que el Gobierno central "no tiene nada que ver".

Para el socialista, Rueda "hasta sabe que el hidroducto Guitiriz-Zamora va a ser construido por Enagás" y lo enmarca en el "compromiso firmado con Reganosa".

De hecho, en un comunicado emitido por Enagás en septiembre de este año, la operadora indica que Reganosa le cedió "su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz y Zamora, candidato a Proyecto de Interés Común (PCI) de la Unión Europea". "Enagás, por su parte, se compromete a impulsar el desarrollo de esa infraestructura de transporte y su conexión a la interconexión con Portugal", decía esta nota.

Este mismo martes, tras conocerse que ese tramo quedaba fuera de los proyectos que pueden optar a fondos europeos, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguró que el desarrollo de proyectos como Zamora-Guitiriz está en sus "previsiones" y mostró "el convencimiento de que es un hidroducto muy relevante, clave para conectar a Galicia con el resto de la red española y apuntalar lo que será el hub energético del noroeste".

"Anda desorientado"

El eurodiputado socialista insiste en que Rueda "no se entera absolutamente de nada de lo que pasa en Bruselas, no tiene capacidad de negociación" ni "ningún poder, ninguna influencia". "Vemos como anda desorientado en todas las decisiones europeas", incide.

Por otra parte, le acusa de "omitir deliberadamente que la Comisión Europea apoya la interconexión eléctrica del norte de Portugal con Galicia".

Y añade que la lista de la Comisión Europea incluye proyectos para electrolizadores -que transforman el agua en hidrógeno- de los que "queda excluida Galicia porque la Xunta no es capaz de madurarlos ni de garantizar el suministro de fuentes renovables".

Comentarios