Miércoles. 20.06.2018 |
El tiempo
Miércoles. 20.06.2018
El tiempo

El PSdeG achaca al Concello de Vilalba el "retraso" en la cesión de Pena Grande

Abrigo de Pena Grande, en la parroquia vilalbesa de Santaballa. (AEP)
Abrigo de Pena Grande, en la parroquia vilalbesa de Santaballa. (AEP)

Agustín Baamonde asegura que ya ha iniciado los trámites para enviar la documentación pertinente

El PSdeG ha acusado al gobierno local de Vilalba del "retraso" en la cesión al Ayuntamiento de uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de Galicia, el de Pena Grande, que a punto estuvo de ser subastado por el Ministerio de Hacienda por menos de 8.000 euros.

En una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados por la socialista Margarita Pérez, el Gobierno informa de que el alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, solicitó el pasado 11 de diciembre de 2017 la cesión de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento arqueológico al delegado de "Economía y Hacienda" en esta provincia.

"Por su parte, la Delegación de Economía y Hacienda, con fecha 21 de diciembre de 2017, solicitó al Ayuntamiento la documentación preceptiva para la tramitación de la cesión solicitada si bien, hasta la fecha, no se ha recibido", señala el Gobierno en una contestación por escrito. En la misma línea, indica que "cuando se complete dicho expediente" se procederá "a acordar la cesión de la parcela" al Ayuntamiento de Vilalba.

El Ayuntamiento de Vilalba, mediante una resolución que contó con la aprobación del pleno, solicitó formalmente al Ministerio la cesión de esos terrenos, que ocupan unas 3,5 hectáreas, después de la polémica que suscitó la información de que uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de Galicia, ubicado en la parroquia de Santaballa, que se remonta al final de la Edad de Hielo, iba a ser subastado y su propiedad pasaría, por lo tanto, a manos privadas.

TRÁMITES EN MARCHA. El gobierno local tendrá que remitir ahora la documentación pertinente para acreditar la importancia del yacimiento. Su alcalde, Agustín Baamonde, indicó a Efe que ya se ha puesto en contacto con el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Vilalba, Eduardo Ramil, para elaborar la correspondiente memoria.

Fue el anterior director de ese museo, José Ramil, quien puso en valor ese yacimiento, donde se encontraron numerosas piezas, al realizar un estudio científico que avala su importancia.

El PSdeG achaca al Concello de Vilalba el "retraso" en la cesión de...
Comentarios