domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

As Pontes prevé que las pruebas de biocombustibles en la planta comiencen en un mes

Reunión del comité de crisis de As Pontes y el conselleiro de Industria celebrada este miércoles. XUNTA
Reunión del comité de crisis de As Pontes y el conselleiro de Industria celebrada este miércoles. XUNTA
Serán verificadas por Xunta y Gobierno central. El comité de crisis y el Ejecutivo gallego urgen al estatal a convocar una reunión para aclarar el futuro de la térmica de Endesa 

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, prevé que "en un mes, mes y pico" comenzarán las pruebas de biocombustibles en la planta térmica, que tendrán un "control absoluto" por parte de entidades "tan cualificadas" como el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) —dependiente de la Xunta— y la Intervención General de la Administración del Estado (Igae) con el fin de evaluar su viabilidad. 

El regidor informó de ello este miércoles en el marco de un encuentro en Santiago del comité de crisis de As Pontes con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, para "coordinarse" y "seguir vigilantes con las tareas que hay que hacer". En ese sentido, González Formoso advirtió de que la supervivencia del complejo de Endesa pasa por convertirlo "en algo distinto de lo que fue hasta ahora de quema de carbón", de ahí la importancia de las pruebas experimentales de quema de lodos. 

Paralelamente, el regidor socialista reclamó que exista un "trato adecuado" para la comarca en el reparto de fondos europeos y estatales para la descarbonización, en un territorio con "una pérdida de empleo importante desde el año 2000". Remarcó que el objetivo de la transición ecológica es la "sustitución el carbón a medio plazo", y para ello requiere ayudas. "Que nos ayuden a reinventarnos industrialmente hablando", afirma. 

Conde urge al Ministerio de Transición Ecológica a "implicarse y dar una respuesta"

Preguntado sobre la declaración por parte de España de la emergencia climática, González Formoso subrayó que esa medida en sí "no beneficia o perjudica en nada", sino que "lo que beneficiará o perjudicará serán textos legislativos" y las medidas concretas que de ellos emanen.

REUNIÓN. Por su parte, el conselleiro Francisco Conde urgió al Gobierno que se convoque la mesa de As Pontes para abordar entre administraciones y trabajadores "cuáles son los siguientes pasos a dar para garantizar que hay una transición justa". Así, exigió al Gobierno que "reaccione" y a Endesa que "ponga las medidas necesarias para dar una solución", puesto que "el Ministerio de Transición Ecológica se tiene que implicar y dar una respuesta" con "concreciones" sobre fondos y plazos. 

En lo tocante a Endesa, emplaza a que tenga una "implicación activa" para la "reactivación" de la planta, para lo cual asegura que la Xunta estará "vigilante" sobre la evaluación de las pruebas con biocombustibles. 

Para el funcionamiento de la planta, Conde pide al Ejecutivo central que apueste por la eliminación del céntimo verde, así como una retribución para la combustión de lodos

As Pontes prevé que las pruebas de biocombustibles en la planta...
Comentarios