Rozas acoge las primeras pruebas de un dron aerotaxi en España

El aparato que voló en el polo lucense puede trasladar a dos personas 35 kilómetros y alcanzar una velocidad de 130 por hora
photo_camera Rozas acogió los primeros vuelos en España de un aerotaxi sin piloto gestionado con Airus. VÍDEO: Cedido

Las instalaciones del Centro de Investigación Aerotransportada (CIAR) en Rozas, en Castro de Rei, han acogido los "primeros vuelos en España de un aerotaxi sin piloto", gestionado con Airus, un avanzado sistema para ordenar el tráfico de drones en ciudades europeas que ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG).

Estos vuelos de prueba forman parte de las demostraciones de AMU-LED —que busca avanzar en la integración segura de drones en entornos urbanos—, diseñadas y coordinadas por ITG en España. El dron utilizado para la demostración, el EH216, es el vehículo aéreo autónomo (AAV) más avanzado del mundo, según informa el ITG. Es completamente autónomo y puede transportar hasta 250 kilogramos peso, capacidad suficiente para trasladar a dos personas durante 35 kilómetros.

Más de 1.600 'usuarios' en una docena de países

La aeronave, que puede alcanzar los 130 kilómetros por hora de velocidad, está impulsada por un motor que funciona con energía eléctrica. Se recarga a través de una fuente de alimentación —de 220V o 380V— en una hora como máximo. De momento, ha acumulado 20.000 vuelos, 10.000 horas en total, y ha transportado a más de 1.600 personas en doce países.

Los vuelos de aerotaxi fueron gestionados con Airus, la plataforma tecnológica desarrollada por ITG y NTT DATA, que permite "la integración eficiente y segura de drones en el espacio aéreo". Un sistema que, según apunta el instituto en un comunicado, "será clave para la democratización de los servicios de movilidad aérea urbana en el futuro, ya que permitirá habilitar aerovías urbanas bajo demanda y en tiempo real".

"Este software incorpora los últimos avances en ingeniería de tráfico de drones para proporcionar funcionalidades al centro de gestión, como la identificación y registro —de los propios vehículos no tripulados—, geoposicionamiento, resolución de conflictos de planes de vuelo, seguimiento y monitorización, información de tráfico, interfaz con ATC (Controlador Tráfico Aéreo), gestión de emergencias e información aeronáutica precisa y fiable", añade el ITG.

Durante las pruebas desarrolladas en Rozas, el aerotaxi realizó cuatro campañas de vuelo, que permitieron demostrar la capacidad del sistema Airus para reaccionar en tiempo real a diferentes contingencias, como desvíos del plan de vuelo, obstáculos en pista y zonas restringidas en el aire.

Otras 11 empresas aeronáuticas en la aceleradora de Lugo

Once nuevos proyectos empresariales han sido incluidos en el programa de incubación, aceleración y conolidación impulsado por la Xunta de Galicia en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia, concretamente las iniciativas seleccionadas entre las 88 propuestas presentadas a la Business Factory Aero, con sede en Lugo. La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, participó este martes en la Fundación CEL en el evento de ingreso de los proyectos seleccionados.

Para el itinerario de incubación, orientado a empresas que todavía están en la fase inicial de proyecto, existen tres plazas; en aceleración, diseñado para empresas con un modelo más evolucionado, son cinco las propuestas de esta cuarta edición; y, como novedad, esta cuarta convocatoria incluye la fase de consolidación, pensada para empresas ya asentadas que quieren ir "un paso más allá en sus proyectos". En esta hay tres elegidas. "En definitiva, se engloban todas las fases del talento emprendedor, desde su concepción original hasta la ejecución efectiva de las soluciones desarrolladas", precisó Argerey.

De las once propuestas empresariales que protagonizarán esta nueva edición del programa, ocho son iniciativas de origen gallego. Las otras tres son de Cataluña, Navarra y Uruguay. Entre los seleccionados hay tres empresas que ya han participado en ediciones anteriores de la BFAero y cuatro constituirán nuevas iniciativas empresariales en Galicia. Los once proyectos empresariales seleccionados emplean a 57 personas.

El itinerario de incubación es de 12 meses de duración, el de aceleración de 8 meses y el de consolidación de 4 meses.

Comentarios