Un acuerdo entre Endesa y Sentury impulsa el proyecto de la fábrica de neumáticos en As Pontes

La compañía energética pone a disposición de la china 26 hectáreas necesarias para la nueva planta, que se prevé que genere 750 empleos. También le compromete el suministro de energía procedente de varios nuevos parques eólicos de la zona

Centro de control del parque eólico Leboreiro, cerca de As Pontes. ENDESA
photo_camera Centro de control del parque eólico Leboreiro, cerca de As Pontes. ENDESA

Endesa ha anunciado este viernes un acuerdo con el grupo chino Sentury Tire por el cual pone a su disposición 26 hectáreas de terreno en As Pontes, en las que la empresa prevé levantar una fábrica de neumáticos cuya inversión será de 477 millones de euros.

La compañía energética ha señalado en un comunicado que el complejo generará 750 empleos directos, priorizando a trabajadores de la comarca, para producir 12 millones de neumáticos al año.

El acuerdo se conoce después de que el Ministerio de Transición Ecológica anunciase la resolución de cierre de la central de As Pontes, que será efectivo de inmediato para dos grupos generadores y con carácter diferido para los otros dos. 

En lo que respecta a la nueva planta, Endesa avanza que la "energía eléctrica que consumirá procederá de varios nuevos parques eólicos de la zona", que promoverá la propia compañía a través de Enel Green Power España, con un desembolso de 229 millones de euros y la instalación de 191 megavatios. Sobre estos parques, Endesa ha precisado que ya ha solicitado "oficialmente a la Xunta su calificación como proyectos excepcionales para su tramitación prioritaria y poder así cumplir los hitos legales de desarrollo".

En relación a las instalaciones que levantará Sentury Tire, Endesa ha añadido que se dotará de un "complejo industrial en el que todos los procesos serán automatizados, informatizados, inteligentes y digitales". "La factoría incluirá un centro superior de investigación y desarrollo dentro de la superficie edificada, que superará las 12 hectáreas", ha apuntado. Se estima que la construcción de la planta llevará unos 36 meses.

Su producción de neumáticos acabará de forma mayoritaria en el mercado de Estados Unidos, en el que cuenta con una red comercial propia, ha incidido Endesa, que ha augurado "un efecto muy relevante en el incremento de la actividad portuaria en Ferrol por la exportación de producto elaborado" y la importación de materias primas. De hecho, la firma energética ha valorado que espera que se multiplique "por tres el tráfico de la terminal de Ferrol" de la propia Endesa al generar la fábrica un movimiento anual de 65.000 TEUs, la unidad de medida empleada en el trasiego de contenedores.

Comentarios