Un proyecto europeo busca soluciones digitales para aplicar al sector agrario

La Granxa Experimental del Campus Terra en Castro acogió la jornada SmartAgriHubs, en la que se destacó que esta iniciativa intenta facilitar el día a día y anticiparse a necesidades futuras
photo_camera Primera de las mesas redondas, celebrada este miércoles en la Granxa Experimental. C. PÉREZ

"La tendencia es imparable, todo se está digitalizando y el sector primario y agroalimentario no es una excepción", aseguraba este miércoles el ingeniero Marcos Álvarez, de Gradiant, en el marco de la jornada "SmartAgriHubs: A dixitalización no sector lácteo galego", celebrada en la Granxa Experimental de Castro y en la que se dio a conocer una iniciativa europea en el que colaboran más de un centenar de socios de diversos países -hay 28 proyectos, entre ellos el experimento gallego FIE23- con un fin común, apostar por la innovación digital para modernizar y optimizar el trabajo.

"El dato es el nuevo insumo", apuntó Álvarez, que destacó que tener información a tiempo real, utilizable en el día a día, puede simplificar y facilitar el funcionamiento de una explotación y "aportar valor al ganadero".

"Este proyecto era una buena oportunidad para ayudar a modernizar y crear soluciones que sean útiles en Galicia, teniendo en cuenta las particularidades del sector", reseñó también el ingeniero de Gradiant, uno de los tres centros implicados, junto con el CIAM y la USC, además de cinco pymes: Monet Viticultura, Seragro, Elmega, 3eData y Alltech Spain.

"Búscase xuntar talento e tecnoloxía para ter vantaxes competitivas, anticipándose ás necesidades de futuro", destacó el director de Agacal, José Luis Cabarcos, en la inauguración de la jornada. Así, el FIE23 persigue mejorar la eficiencia en los forrajes, el uso de recursos propios, incrementar el rendimiento optimizando cultivos o apostar por la sostenibilidad, entre otras cuestiones. En definitiva, se trataría de "aproveitar os recursos ao máximo", tal y como resumió Cabarcos, valiéndose de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El acto también contó con el presidente de la Diputación, José Tomé, quien incidió en el peso que el sector primario tiene en la provincia. "Sen el, o noso rural, a nosa provincia, non ten futuro", dijo, defendiendo no solo la digitalización y modernización de la actividad agraria para que sea "sostible e rendible" y garantice así "un sustento digno ás persoas que se dedican a ela", sino también incidiendo en la necesidad de contar "cunha boa rede de comunicación e cunha boa cobertura de móbil e de internet".

Tomé reseñó además que esta modernización debe ser acorde a las directrices de la nueva PAC, ya que esta "vai ser o marco regulador da próxima década". "Anticiparse aos seus efectos adiantará camiño", aseveró.

La presentación contó también con Elvira López, adjunta al vicerrectorado del Campus Terra de Lugo, quien se refirió al escenario que albergó la cita, la Granja Experimental, como un "laboratorio vivo" que contribuye a mejorar la docencia y permite experimentar con soluciones inteligentes como las que se busca con esta iniciativa europea.

La jornada ofreció dos mesas redondas y una sesión demostrativa orientada a ganaderos y técnicos del sector, así como una visita guiada por las instalaciones de la Granxa Experimental.

Manuel López Luaces, de Agacal; Lucía Castro, de DIH Datalife; Paula López, de Citius, y Marco Rubinos, de 3eData profundizaron en los desafíos y las oportunidades que conlleva la transformación rural del agro en un debate moderado por Marcos Álvarez, de Gradiant. Después, Quico Ónega, de la USC, moderó la mesa centrada en la modernización del sector lácteo gallego, en la que intervinieron investigadores del CIAM y de la USC y representantes de la SAT Varela y de DeLaval.

Comentarios