martes. 18.05.2021 |
El tiempo
martes. 18.05.2021
El tiempo

Un proyecto artístico que no deja de crecer

Mural micológico de Davila. C.ARIAS
Mural micológico de Davila. C.ARIAS
El As Pontes EnPezas acaba de sumar cinco nuevas obras y hay otras tres previstas este año. el sello propio de este gigantesco museo al aire libre es su implicación con temáticas locaes

El humorista gráfico Luis Davila estrenó el As Pontes enPezas en octubre de 2017 con un mural de grelos y rock&roll y acaba de regresar, casi dos años después, para sumar a un proyecto artístico que no deja de crecer, llenando de color y de vida las calles, otra pieza viñeta, esta vez centrada en el mundo de la micología.   

El As Pontes enPezas, aparte de los trabajos efímeros con tiza, pétalos o hilos que llegan y se van, contaba hasta hace poco con 13 murales, que conformaron el primer mapa que se elaboró para animar a vecinos y visitantes a recorrer el museo a cielo abierto pontés. Pero el arte no para y cada vez toma más calles. 

El proyecto incorporó cinco nuevas obras en los últimos meses con la premisa clara de acercarse a todos los públicos y hacer arte público y social. 

"Nuestra intención y lo que nos diferencia de otros proyectos es que buscamos la implicación con temas locales, que sean murales espejo social, que los vecinos los entiendan y se sientan identificados con lo que cuentan y que estén relacionados con la localidad", dicen desde la organización, mientras explican que, al menos, quedan cerca de una treintena de obras, que se irán haciendo a lo largo del año que viene. 

"Y va a haber muchas sorpresas", adelantan los promotores, mientras inciden en que se seguirá potenciando la idea de las rutas guiadas por ese museo que no deja de crecer. Se organizarán en fechas clave, como la Feira de Fungos, la del Grelo o las Festas do Carme y para grupos, sobre todo enfocadas a los escolares. 

Las nuevas obras. En julio Suk Ha llevó el arte al pantano de A Ribeira con Sanxoaneras, una pieza que representa la riqueza botánica y se rinde al solsticio de verano. 

Mural de Suk Ha en As Pontes. EP

En el mes de octubre recaló en la localidad el vigués Delio y hace muy pocos días puso fin a La leyenda de las tres fuentes hermanas, un impresionante trabajo ubicado en el Poboado do Barreiro que refleja, por primera vez de forma visual, la leyenda del Eume. 

Y ese mismo mes se sumó a los muros ponteses el arte de Luis Davila en el Canal IV, y la de los usuarios de A Xanela, que demostraron, una vez más con una pieza colectiva en la Avenida da Coruña —ya es su segunda colaboración— que no existen límites para crear. 

Mural de A Xanela. EP

También repitieron por segunda vez Carolina Díguele e Isabel O’Connor que con su arte con ganchillo instalaron un banco y un árbol mágico en los jardines del Campo da Feira en la Feira de Fungos e Cogomelos. 

As Pontes EnPezas

Las obras que vienen. Para este año hay otras tres obras previstas que ya empiezan a andar. En la Avenida de Ferrol se situarán dos, una de ellas un proyecto inclusivo creado por usuarios de Aspanaes. "Será un espacio mágico, muy especial, y un sitio para usar por la población", avanzan. El otro será un homenaje a la radio municipal por su 30 aniversario, que se cumple ahora en noviembre. Colaborarán miembros de la asociación Artpo y algún técnico de la radio

La otra pieza se irá al barrio de O Chamoselo y la realizarán la profesora Pili Carballeira y sus alumnos. "Tiene mucha personalidad y relación con el río y los habitantes del barrio", adelantan. Pero habrá que esperar para continuar disfrutando del arte en las calles. 

Un proyecto artístico que no deja de crecer
Comentarios