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Profesores de Automoción se forman en el manejo de coches de hidrógeno

Javier Arias y Elba Veleiro, en la presentación del vehículo de hidrógeno. M. ROCA
Javier Arias y Elba Veleiro, en la presentación del vehículo de hidrógeno. M. ROCA
El IES Lois Peña Novo de Vilalba amplía su proyecto para conocer la tecnología de la pila de combustible "fuel cell" con un vehículo de este tipo, siendo el único centro de España con uno

El IES Lois Peña Novo de Vilalba presentó este miércoles el vehículo de pila de combustible fuel cell a base de hidrógeno con el que completará la formación para profesorado de los ciclos básico y medio de Automoción que tiene en marcha este año, logrando así contar con una tecnología "moi novedosa" convirtiéndose en el "único centro de FP de España cun vehículo destas características", según indicaron desde el instituto vilalbés.

"É unha tecnoloxía moi novedosa e o inconveniente que nos atopamos é que non hai material. Podemos explicalo con vídeo, na pizarra, con fotos...pero non fisicamente, para ver, tocar, desmontar... Por aí naceu este proxecto", explica Juan José López Pernas, profesor de Automoción del IES Peña Novo.

La iniciativa arrancó en marzo y en ella participan también docentes del IES Castro da Uz de As Pontes y del CIFP Ferrolterra, con el objetivo de adquirir unos conocimientos que luego trasladarán a sus alumnos.

"En España apenas hai vehículos destas características –de hecho, el turismo que presentaron ayer lo alquilaron a un concesionario alemán–, pero pensamos que vai ser unha aposta de futuro, polo que cremos moi importante tanto para o profesorado como para os alumnos ir coñecendo esta tecnoloxía que vai ir empezando a entrar no mercado e estar preparados para cando haxa as primeiras unidades, tanto en turismo como en vehículo pesado de longa distancia, que cremos que se vai implantar máis", apuntó Pernas.

A la presentación de ayer asistieron el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias –este proyecto se acoge al programa FP Innova de la Consellería de Educación–, y la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, que conocieron de primera mano el funcionamiento de este vehículo de hidrógeno.

A nivel usuario, su funcionamiento es eléctrico, pero, en vez de enchufarlo a la corriente eléctrica, la recarga se hace inyectando hidrógeno –con el mismo sistema que la gasolina o el gas– en una pila de combustible y se mezcla con el oxígeno del ambiente, inyectado también a presión. Esto provoca una reacción química que produce la electricidad que mueve el coche, mientras que el residuo es agua.

El repostaje sería como en una gasolinera, o las llamadas "hidrogenera", y se tarda entre tres y cinco minutos en conseguir la carga completa. La autonomía de este tipo de vehículos es similar a la de los convencionales.

Profesores de Automoción se forman en el manejo de coches de hidrógeno
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