Una profesora del IES Terra Chá gana un premio por un proyecto de inclusión

La fundación María José Jove reconoció con 2.000 euros el trabajo de Sharay Astariz, que plantea readaptar el aula de matemáticas

Sharay Astariz, tras recoger su beca. EP
photo_camera Sharay Astariz, tras recoger su beca. EP

Una profesora del IES Terra Chá Trapero Pardo de Castro de Ribeiras de Lea, en Castro de Rei, gana un premio de la fundación María José Jove e Indaga, el Instituto Galego del Tratamiento del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por un proyecto de educación inclusiva. Su trabajo, que plantea readaptar el aula de matemáticas, fue seleccionado entre los 180 presentados por centros de toda Galicia y se lleva 2.000 euros para poder aplicar el proyecto en el instituto.

"Participaba en un curso de formación del profesorado para el tratamiento del TDAH. Al final tenías que presentar una memoria y un proyecto del curso, que también lo podías presentar a la beca", dice la ganadora, la lucense Sharay Astariz, que asegura que su participación fue casi "casual" por lo que conseguir la beca fue "una sorpresa".

En su trabajo, Aula de matemáticas: una ventana al mundo, la profesora plantea una nueva forma de trabajar dentro del aula, con "nuevas metodologías, materiales -incidiendo en las nuevas tecnologías y los materiales manipulativos- y otra distribución del aula", explica. "El objetivo es que cada uno la pueda adaptar a su manera de aprender y, según sus necesidades, que encuentre su sitio, al tiempo que se busca que los alumnos sean más activos", dice, mientras indica que tendrán que adaptar el presupuesto pero que la idea es conseguir un dispositivo electrónico para cada dos alumos.

Sharay Astariz, de Lugo y de 29 años, es funcionaria en prácticas en el instituto de Castro de Ribeiras de Lea, por lo que si su destino cambia el curso que viene, no podrá seguir con el proyecto, que sí podrá asumir el próximo profesor de matemáticas que llegue al centro.

Pese a que la beca inicialmente era de 3.000 euros, se dividió en dos premios por la "alta calidad de los trabajos" y se seleccionaron dos, con 2.000 euros cada uno. El otro fue para Alba Amor, del Ceip Manuel Murguía de Feans, en A Coruña, por el trabajo Mediadores de patio.

Comentarios