Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

La producción de manzanas para sidra se dispara en la parroquia de Roupar

La novedosa máquina recogiendo las manzanas en Roupar. CRISTINA ARIAS
La novedosa máquina recogiendo las manzanas en Roupar. CRISTINA ARIAS

La plantación de Javier Rodríguez, que usó una máquina novedosa para la recolección, alcanzó las 50 toneladas, unas 20 más de lo previsto 

La producción de manzanas para sidra se disparó esta temporada en Roupar. El empresario Javier Rodríguez, que apostó por plantar cerca de un millar de manzanos en 2013, superó todas las expectativas esta temporada al recolectar unas de 50 toneladas de fruta, 20 más de lo previsto inicialmente.

Los trabajos de recolección, además, fueron muy diferentes esta vez, ya que utilizaron una novedosa máquina que permite recoger en un tiempo récord la manzana, que vende a Estrella Galicia, a través de la cooperativa Afrugal, para hacer sidra .

"La compraron en Lérida unos chicos de A Estrada, es la primera en Galicia y esta es la primera campaña que se utiliza aquí", explicó Javier Rodríguez, que aseguró que en dos días -empezaron este miércoles- se recogerá toda la producción. "Recoge 3.000 kilos a la hora, necesitarías a 18 personas al día para hacer el mismo trabajo, y el problema es que no hay gente para hacerlo", apuntó el empresario, que aseguró que durante la primavera la finca de Roupar se parecía más al Valle del Jerte.

La máquina, propiedad de Mónica Brey y Juan José Moimenta, va barriendo las manzanas, que tienen que estar en el suelo. "A man ou sacudindo a maceira hai que tiralas e logo cos rodillos a máquina vainas subindo a un carrito", explican sus propietarios, que destacan la rapidez de recogida.

La producción de manzanas para sidra se dispara en la parroquia de...
Comentarios