Terra Chá y Meira: una producción de la leche

Las comarcas son potencias ganaderas con un gran peso en el sector, en el que generan unos 700 empleos gracias a la transformación de 1,7 millones de litros al día
Proceso de producción en la quesería Prestes de San Simón, en Vilalba. C. PÉREZ
photo_camera Proceso de producción en la quesería Prestes de San Simón, en Vilalba. C. PÉREZ

Las comarcas de Terra Chá y Meira son, por mérito propio, referentes en producción láctea, no solo a nivel gallego, sino nacional. Por ello, no resulta extraño que las grandes empresas se hayan interesado con el paso de los años por asentarse en la zona. Su apuesta se suma a la de otras industrias locales como las queserías de San Simón, que en tres décadas han logrado que su denominación de origen resuene internacionalmente.

Unas 2.000 ganaderías, en su mayoría gallegas, pero también de otros puntos del territorio, se encargan del suministro de los alrededor de 1,7 millones de litros al día que las empresas chairegas procesan de diversas formas, se envasa leche fresca o ultrapasteurizada y se fabrica nata, mascarpone, todo tipo de quesos, requeixo, derivados lácteos en polvo y otros productos innovadores. La elaboración de todos estos productos da trabajo de forma directa a unas 700 personas.

La empresa más antigua es la abadinesa Lorán, fundada en los 70. Su lema, Con pan ou sen pan, coma queixos Lorán es ya un clásico y hoy la firma, que trabaja con casi una treintena de ganaderías chairegas y de la costa lucense, distribuye sus productos en Galicia, Asturias, León, País Vasco, Madrid y Cataluña.

Lorán y Leitigal —quesería asentada en Castro desde 1997— llevan una década adheridas a la DOP San Simón, que cuenta con siete queserías en Vilalba y en la que están inscritas más de 350 ganaderías chairegas. El queso ahumado por excelencia puede encontrarse ya en medio mundo.

A principios de los 80, la francesa Lactalis desembarcaba en España y escogía Vilalba para ello. Hoy colabora con más de 1.400 ganaderías gallegas. Además, la planta vilalbesa envasa más de 20 millones de leche ecológica de más de 50 ganaderías.

En 2010 era Entrepinares la que se asentaba en Vilalba con una fábrica de queso, ampliada en 2019, y a la que se sumó una planta de suero en 2018, a la que abastecen 159 ganaderías gallegas.

En Meira, la antigua planta de Celta pasaba a manos de Narturleite (perteneciente a la andaluza Covap) y hoy la leche que recoge a cerca de 120 ganaderías lucenses puede hallarse en buena parte del terrritorio nacional.

Con una apuesta clara por la innovación, en 2006 nacía Innolact en Castro, cuya marca, Quescrem, tiene presencia en 42 países de los cinco continentes.

Comentarios