martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Prestes adapta quesos para alérgicos o mayores a través de la nanotecnología

Argerey y Balseiro (por la derecha), en su visita a las instalaciones de Prestes en el polígono vilalbés. C.A.
Argerey y Balseiro (por la derecha), en su visita a las instalaciones de Prestes en el polígono vilalbés. C.A.

La directora de Gain visitó la planta vilalbesa, que ve como ejemplo de la apuesta por el I+D+I

La quesería Prestes, de Vilalba, una empresa familiar que nació en la parroquia de San Simón hace varias décadas y factura actualmente dos millones de euros al año, aplica la nanotecnología para mejorar y adaptar sus productos a sectores de la población con alergias e intolerancias alimentarias o para grupos de edades con necesidades especiales, como los más mayores.

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, que realizó este viernes una visita a la fábrica de Prestes en el polígono, señaló esta industria como ejemplo de la apuesta por el I+D+i. Además, en su recorrido, al que también asistió el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, recordó que la empresa vilalbesa participó en dos ediciones del Conecta Peme, un programa que persigue incrementar la innovación en el sector industrial con el objetivo "de seguir aumentando a competitividade das empresas galegas e da economía".

La primera edición en la que participaron, en 2014, sirvió a la quesería para comercializar un queso sin lactosa, mejorar la textura de su queso azul con la incorporación de la leche de cabra o para caracterizar todos los quesos, indicando los parámetros para que el cliente sepa todos los productos que contiene y evitar problemas de alergias o intolerancias.

En la segunda edición, que se desarrolló en 2016 aunque los primeros resultados se están dando a conocer ahora, la quesería centró sus esfuerzos en aislar los microorganismos de la leche para nanoencapsularlos y poder echarlos luego a sus productos para tratar de mejorarlos o que sean mejores para consumidores concretos, como los de la tercera edad.

Prestes, que acumula muchos premios y reconocimientos, también recibió una ayuda de la Xunta en 2017 para contrata a una persona dedicada al I+D+i a través del programa Principia y participó en Agrobiotech Innovación para mejorar su estrategia de comercialización e internacionalización, ayudas a las que suman "moito traballo", "a inercia de facer cousas novas" y "un enfoque de crecemento continuo".

Argerey aprovechó la visita para recordar que está abierto el plazo del Conecta Peme 2018, dotado con 27 millones de euros.
 

Bocados de sabor chairego que cruzan el mundo
La fábrica de Prestes, que recibe diariamente 18.000 litros de leche, elabora cerca de 400.000 piezas de queso al año, con un amplio abanico de productos —el San Simón es el buque insignia pero hay otros muchos como el queso azul, tetilla o las cremas— que cruzan el mundo entero. Los grandes mercados son, aparte de España, alemania y Reino Unido, EE UU y Australia, aunque los bocados chairegos llegan a otros lugares como Japón —con un pequeño mercado asentado— o Malasia. 

Presencia
Prestes, que suma actualmente 14 personas contratadas y cuenta con unas instalaciones de 3.500 metros cuadrados en el polígono de Vilalba —se trasladaron desde San Simón en el año 2012—, tiene tiendas propias en a coruña y Vigo (dentro de El Corte Inglés), Santiago y otra en el casco antiguo de Vilalba, que prevén ampliar próximamente.

 

Prestes adapta quesos para alérgicos o mayores a través de la...
Comentarios