El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, se reunió este domingo en Santiago de Compostela con el presidente del Grupo Sentury, Quin Long, para abordar distintos aspectos relacionados con la implantación de la compañía china en el municipio de As Pontes, donde prevé instalar una factoría de neumáticos.
Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la secretaria general de Industria, Paula Uría, se evaluó el estado de la tramitación de esta iniciativa, que es uno de los cuatro proyectos industriales declarados estratégicos por el Gobierno gallego. Además del de Sentury, cuentan con este reconocimiento la planta de hidrógeno verde que Reganosa y EDPR quieren instalar también en As Pontes, el proyecto de Forestal del Atlántico en Mugardos y la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei.
Esta figura permitirá, entre otras ventajas, la tramitación prioritaria del proyecto, recortando los plazos establecidos, que podrían verse reducidos a la mitad.
En este sentido, Rueda trasladó al responsable de la compañía asiática todo el apoyo que está al alcance de las competencias de la Administración autonómica -y que, según explicó Rueda, está haciendo «un grande esforzo no eido da axilización e a simplicación para a captación de investimentos»- para poder acompañar a Sentury en todo el proceso de instalación en Galicia.
El objetivo prioritario es que la compañía china pueda iniciar este mismo año la construcción de la fábrica pontesa.
Doce millones de neumáticos
Sentury, que ya trasladó la sede social de su filial española al polígono de Penapurreira, pretende construir en As Pontes una planta de alto rendimiento. Según las cifras anunciadas por la firma china, esta podría alcanzar una producción anual de doce millones de neumáticos para distribuir, por ejemplo, en el mercado americano. La factoría se ubicará en 26 hectáreas de terreno de Endesa.
La inversión prevista por la compañía asiática asciende a 531 millones de euros, y es la más importante de las anunciadas hasta ahora en As Pontes.
A nivel de impacto, este sería el proyecto que mayor volumen de puestos de trabajo crearía, unos 750 directos con la fábrica funcionando a pleno rendimiento.