viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

Premiada una imagen del cometa Neowise capturada desde Muras

El ferrolano Marcos López Alonso la sacó desde el Alto da Curuxeira

Una fotografía del cometa Neowise capturada en el Alto da Curuxeira, en Muras, por el fotógrafo ferrolano Marcos López Alonso, fue merecedora de dos premios del certamen organizado por Ceos Galegos con motivo del paso del astro cerca de la Tierra.

La imagen alcanzó el primer puesto en el apartado de público y el tercero en el del jurado, en la categoría de fotografías tomadas con telescopio, una modalidad "tecnicamente complexa e fisicamente sinxela", dice López Alonso, un observador habitual de los cielos mureses que en el mismo concurso se alzó como vencedor entre el público y el jurado en el apartado de foto divulgativa y creativa con una imagen sacada en Meirás (Valdoviño).

El astrofotógrafo, disciplina en la que comenzó hace unos cinco años, explica la magia de los cielos de Muras: "Entre a despoboación, que conleva menor contaminación lumínica; a altura da Serra do Xistral, que fai de pantalla para evitar que chegue a luz de outros lugares, e que o Concello empregue unha iluminación con pouco impacto, fai que sexan moi interesantes", y añade que "se no centro da Coruña podes ver 30 estrelas, en Muras ves 3.000".

Por ello, el interés en la astronomía está en alza y Marcos lo sabe bien por las actividades que desarrollan en el concello chairego en las que siempre queda lista de espera. "No verán pasado participaron máis de cen persoas nas saídas que fixemos", dice, mientras destaca la labor de divulgación puesta en marcha de cara a que Muras alcance el sello Starlight, que lo convertiría en un ayuntamiento con gran potencial turístico.

Premiada una imagen del cometa Neowise capturada desde Muras
Comentarios