Uxía e Iria Fernández, dos precursoras del triatlón en tierras vilalbesas

Las dos hermanas firman una gran temporada en un deporte en el que se iniciaron hace más de diez años. Ahora están con la mente puesta en el Gallego que se celebra el día 21 en Ferrol.
Uxía e Iria Fernández, en el entorno de A Magdalena de Vilalba. M.ROCA
photo_camera Uxía e Iria Fernández, en el entorno de A Magdalena de Vilalba. M.ROCA

Nadie dijo que los comienzos fueran fáciles, pero, como se suele decir, el caso es empezar. Más o menos de esta forma se iniciaron hace ya más de una década las jóvenes vilalbesas Uxía e Iria Fernández en el mundo del triatlón, del que no solo disfrutan sino que este año están firmando una temporada con muy buenos resultados.

"Empecei con nove anos, porque tiñamos un curmán que estaba apuntado. Eu o primeiro día saín chorando, non tiven unha boa experiencia", reconoce entre risas Uxía, de 21 años y la mayor de las dos. Sin embargo, esa mala primera toma de contacto no la echó para atrás y continuó acudiendo a entrenar. Y hasta hoy.

Su hermana Iria, de 19, se apuntó al año siguiente y le gustó. E incluso probó su otro hermano, Rubén, que ahora no hace equipo con ellas porque "xa hai varios anos que o deixou".

De aquellos inicios en el triatlón en Vilalba a través del club Fluvial de Lugo recuerdan que había «un grupo máis pequeno comparado con agora». "O triatlón medrou moito nos últimos anos, non só aquí, senón en xeral. Nótase á hora de competir, que hai moitos máis participantes e moito máis nivel", explican.

Ese crecimiento también se experimentó en la capital chairega, donde finalmente, hace aproximadamente un lustro, se decidió crear un club "porque xa había máis nenos". Y así nació la Agrupación Polideportiva San Ramón, una entidad que no ha parado de crecer hasta agrupar actualmente a alrededor de medio centenar de niños y una veintena de adultos.

Ambas lograron la plata en sus respectivas categorías en el Gallego de duatlón de este año

Pese a estar muy implicadas con el club, el hecho de estar actualmente viviendo ambas en A Coruña —Uxía estudia Fisioterapia e Iria, el ciclo de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF)— les priva de compartir más tiempo con sus compañeros. Por ello precisamente aprovechan para entrenar lo máximo posible juntas. "Facemos dous días forza, tres piscina, dous carreira a pé e un bici", relatan.

Y el trabajo está dando sus frutos. En el caso de Iria, que compite en categoría júnior, el pasado mes de noviembre quedó segunda en el Triatlón do Miño, un puesto que revalidó hace unas semanas, en la clasificación general de esta cita. También quedó segunda en el Gallego del Circuito Mozo de duatlón disputado en Muros. 

Además, ella y Uxía, que es sub-23, se hicieron con la plata en sus respectivas categorías en el Gallego de duatlón de este año en Pontevedra. Y con la temporada de duatlón terminada, ya están a tope con la de triatlón, con el Gallego que se celebrará el 21 de agosto en Ferrol en mente. "Haberá que preparalo ben", dicen con entusiasmo sobre una disciplina que, después de tantos años, es parte indispensable de su vida.

Y así, poco poco, siguen compartiendo momentos en entrenamientos y competiciones, en las que "imos tirando unha pola outra". "Saber que está túa irmá competindo tamén te motiva e en momentos apóiate, a outra sabe motivarte", apunta Uxía, a lo que Iria añade que "se nos vemos na bici, berrámonos ánimos". 

Pinitos como entrenadoras
Tanto Uxía como Iria se sacaron hace un par de años el curso de nivel 1 de entrenador de triatlón, lo que les permite echar una mano en el club. "Cando Javi (García, el entrenador) non pode, somos as suplentes. E ás veces imos axudar cos nenos ás competicións e levamos o noso campamento de verán", dicen.

Comentarios