El Partido Popular acusa el bajón hasta en el feudo de Manuel Fraga

El PP pierde 3.216 votos, 1.150 en Vilalba, pero sigue líder pese a la gran subida del PSOE

Feira do Monte, en Cospeito, estrenó nuevo colegio electoral. M.MANCEBO
photo_camera Feira do Monte, en Cospeito, estrenó nuevo colegio electoral. M.MANCEBO

El PP pierde fuelle en uno de sus clásicos feudos en Galicia. Los populares se impusieron en diez municipios de las comarcas de Terra Chá y Meira, con ventajas mucho menos claras que en anteriores comicios, y cediendo el testigo en Pol y Ribeira de Piquín al PSOE, que se quedó a solo dos votos de las tablas en Guitiriz.

En cifras totales, el Partido Popular perdió 3.216 votos, mientras que los socialistas lograron sumar 2.530 más. En 2016, los populares se situaban unos 8.000 votos por encima de la segunda fuerza más votada, cifras que se han reducido a solo 2.397.

La caída en Vilalba ejemplifica el batacazo general de los populares en toda la comarca chairega. En su capital siguen siendo la fuerza más votada, pero se quedan con un 40,24%, 15 puntos por debajo con respecto a las pasadas elecciones generales, y con 1.150 votos menos.

A la falta de respaldo popular se suma el ascenso casi meteórico del PSOE, que logra dar un salto importante con un 30,86%, diez puntos por encima de su anterior registro, lo que se traduce en 871 votos más para los socialistas en la villa natal de Manuel Fraga.

Igual de llamativos son los datos de Guitiriz, donde el PP pierde 360 votos y se queda solo dos por encima del PSOE, que logra 1.054 -un total de 295 más que en 2016-, o en Cospeito, donde la caída de los populares se sitúa en el 12,94% -con 375 votos menos-, aunque mantiene una distancia de más de diez puntos con los socialistas.

En Castro de Rei la bajada es muy similar. Los populares pierden 315, frente a los 239 que gana el PSOE en relación a los últimos comicios. También pierden 144 en A Pastoriza, 134 en Xermade, 133 en Meira y 27 en Muras.

Abadín, que suele presumir de mayorías aplastantes y un respaldo casi unánime, también muestra una nueva cara. El PP, que había alcanzado el 66% de los votos en los comicios generales de 2016, cae en más de 16 puntos, aunque sigue manteniendo la mitad de los votos. Un caso similar de Begonte, donde aunque pierde 244 apoyos, obtiene el porcentaje más alto de toda la comarca chairega con un 51,01%.

La nota distintiva de estos comicios marcados por el ascenso de las izquierdas lo marcan Pol y Ribeira de Piquín, que recuperan el color rojo que ya habían logrado en las elecciones generales de diciembre de 2015. En Pol el PSOE suma 460 votos, 116 más, y el PP pierde 88. En Ribeira de Piquín los socialistas ganan las elecciones duplicando en votos a los populares, que pierden 39. Además, le dan el respaldo más alto de toda la comarca, con un 57,1%.

FUERZAS EMERGENTES. El descalabro popular se debe en gran medida a la aparición de nuevas fuerzas emergentes como Vox, que ha logrado en su primera participación conquistar a un total de 1.417 electores en Terra Chá y Meira. Además, consigue situarse como la tercera fuerza más votada en Abadín -con un 7,99%- y en Ribeira de Piquín -con un 5,36%-, y supera el 7% de los votos en Castro de Rei, donde termina cuarta.

También están de enhorabuena en Unidas Podemos, que ocupa la tercera posición en número de votos en el resto de ayuntamientos, un total de ocho, a excepción de Muras y A Pastoriza, donde la presencia del BNG en sus gobiernos municipales se hizo notar.

Además de ser en estos dos concellos chairegos la tercera fuerza más votada, los nacionalistas también mejoran sus resultados de los últimos comicios en el resto de municipios -a excepción de Xermade, donde pierden uno-, con 722 votos más.

PARTICIPACIÓN. Estos comicios serán recordados por su alta participación a nivel general, pero también en A Chaira. Los porcentajes oscilan entre los 58,32% de Abadín -es el único que baja del 60%- y el 77,94% de Begonte. Además, Ribeira de Piquín registra un ascenso del 17,8%.

Comentarios