Por un planeta sostenible

El arquitecto vilalbés Javier Sanjurjo, afincado en Berlín, participa con una startup para diseñar cabañas sostenibles en el concurso Make It Lean Contest, cuyas votaciones se cierran hoy, miércoles día 2  
Javier Sanjurjo, en una presentación de su proyecto. EP
photo_camera Javier Sanjurjo, en una presentación de su proyecto. EP

POR EL CUIDADO DEL medio ambiente. Por un planeta más sensibilizado con el entorno. Por concienciar al mundo de la importancia de interactuar con la naturaleza. Por estas y por otras tantas razones, el arquitecto vilalbés Javier Sanjurjo tiene la intención, junto con su socio Charles-Louis Melchior, de trasladar el diseño de sus cabañas sostenibles por todo el mundo dentro de una extensa comunidad de viajeros, propietarios y anfitriones.

La startup lleva el nombre de Cabin Experience. El objetivo es visitar y pernoctar en cabañas construidas con materiales locales, que no contengan productos químicos tóxicos. Para ello, ya dio el primer paso con la participación en el concurso Make It Lean Contest junto con otras 16 empresas startups. Cada una de ellas debe exponer su proyecto y explicar cómo va a aplicar el método 'lean start up', un sistema usado para hacer factible la transición a la empresa, siempre con el foco en las necesidades del usuario.

La votaciones para apoyar el proyecto están abiertas hasta hoy miércoles, día 2, en el siguiente enlace: http://www.startup-incubator.berlin/make-it-lean-contest/cabin-experience.

El objetivo de Cabin Experience es aprovechar al máximo esta experiencia. Para ello ofrecen la posibilidad de convertirse en copropietarios de estas cabañas, en las que se podrá elegir la fecha para visitarlas, y obtener así beneficios producidos por su alquiler.

"El origen de esta idea se remonta a mi infancia en Vilalba. Soñaba con construir una cabaña en el bosque, un lugar en el que poder desconectar del mundo. Ahora, que vivo en Berlín desde hace ocho años, valoro más los beneficios que ofrece el contacto con la naturaleza, y veo que es una necesidad compartida", asegura el propio Sanjurjo, quien espera que su idea ofrezca al usuario «la posibilidad de desconectar, de poder centrarse en lo que de verdad importa, y hacerlo de una forma sostenible», matiza.

El proyecto de Cabin Experience generará diferentes beneficios a todos los participantes en él, incluido el medio ambiente. Así, los anfitriones locales también reciben una parte de los beneficios generados por este alquiler.

"Nuestra plataforma nos permite interactuar con la comunidad de anfitriones, copropietarios y viajeros. Les damos la posibilidad de personalizar su experiencia. Por cada nuevo anfitrión o copropietario plantaremos un árbol en el bosque. De esta forma, pondremos nuestro granito de arena para restaurar ecosistemas locales", reconoce el joven arquitecto vilalbés.

SOFTWARE. El proyecto también cuenta con un potente e innovador soporte digital, para que tanto usuarios como propietarios interactúen entre ellos y las cabañas mantengan durante todo el año un nivel de ocupación óptimo.

"Sus principales usuarios son habitantes activos de la ciudad que aman los viajes y la naturaleza y buscan una manera de desconectar", esgrime. Para ello crearon "un sistema de puntos para los copropietarios. El número de noches dependerá tanto del día de la semana como de la temporada", dice Sanjurjo, quien demuestra en primer persona que los sueños son el origen del esfuerzo por lograr un planeta más sostenible.

Comentarios