jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

Una pontesa lidera un nuevo proyecto sobre la metástasis

María de la Fuente. EP
María de la Fuente. EP
María de la Fuente y su equipo estudian una diana que, si se ataca con fármacos, podría inhibir la expansión del cáncer a otros órganos

La investigadora pontesa María de la Fuente se encuentra a la cabeza de un proyecto de innovación biomédica en el que se estudia una molécula que actúa como diana, de la que no hay estudios previos, y que, si se ataca a través de determinados fármacos, se podría inhibir la proliferación de células metastásicas en cáncer de pulmón e, incluso, llegar a eliminarlas.

El estudio, que se encuentra en fases iniciales aunque "os primeiros pasos xa os demos", según apunta la propia doctora, fue seleccionado, junto a otros 22 proyectos, dentro del plan CaixaImpulse, de la Fundación La Caixa, para ser apoyado económicamente y con un programa de acompañamiento y mentorización. "CaixaImpulse permitiranos deseñar eses fármacos, eses anticorpos", asegura, al tiempo que añade que esta ayuda está pensada para "trasladar os resultados de laboratorio a unha aplicación real".

Por el momento, la pontesa y su equipo –formado por Abi Judit Vázquez, Olaia Nieto, Cristina Cotelo, Rafael López y Mabel Sampedro– tienen base para confiar en que el ataque a esta diana puede frenar la metástasis, "o gran problema na oncoloxía", que causa buena parte de las muertes en pacientes con cáncer. En el caso del de pulmón, es uno de los más frecuentes y más letales, ya que solo el 15% sobrevive cinco años después del diagnóstico.

Por delante queda desarrollar e identificar esos anticuerpos con los que se demostraría que se pueden eliminar las células metastásicas, un trabajo en el que estarán acompañados por expertos de CaixaImpulse que indicarán los siguiente pasos a dar.

Aunque el camino se prevé largo, "o proxecto é moi emocionante", asegura María sobre un trabajo desarrollado entre el Instituto de Investigación Sanitaria (Idis) de Santiago de Compostela y Oncomet.

IGUALDAD DE GÉNERO. Además de la labor que desempeña en el ámbito de la nanomedicina, María de la Fuente es ya "un referente" en la lucha por la igualdad de género en ciencia e investigación. Es por eso que Investigal presentó la candidatura de la pontesa a las Medallas Emilio Pardo Bazán, que entrega la Xunta de Galicia a personas o colectivos que trabajan por la igualdad.

Para la doctora, que encabezó las reclamaciones para que se ponderasen las bajas de maternidad y otras circunstancias en la evaluación de méritos en la carrera científica, lo más importante es visibilizar y legislar, para "evitar poñer parches" que no traigan consigo cambios reales.

De hecho, uno de los obstáculos lo focaliza en la falta de denuncias públicas por "medo a represalias ou a que non te volvan contratar", ejemplifica De la Fuente sobre una problemática en la que "queda moito por facer aínda".

Una pontesa lidera un nuevo proyecto sobre la metástasis
Comentarios