La pontesa desaparecida se recupera en el hospital de una hipotermia

La mujer, rescatada por el helicóptero tras pasar 17 horas a la intemperie, llegó a tener 31,5 grados de temperatura

Operativo de búsqueda en As Pontes. M.MANCEBO
photo_camera Operativo de búsqueda en As Pontes. M.MANCEBO

Elena Florentina Felgueiras Pico, vecina de As Campeiras de 78 años, se recupera en el hospital de Ferrol de una fuerte hipotermia, después de haber permanecido unas 17 horas a la intemperie. A la mujer se le había perdido la pista el domingo por la tarde cuando acompañó a un familiar a la estación de autobuses de As Pontes.

Su hallazgo -fue localizada por la Guardia Civil desde el aire, en torno a las 12.30 horas- fue un alivio para los que la buscaban desesperadamente, que celebraron el final feliz.

Helena Florentina Felgueiras Picos. EPEl operativo para dar con su paradero se había iniciado ya durante la noche. Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil peinaron sin éxito carreteras y fincas por si la septuagenaria, que sufre problemas de memoria desde hace dos años, había decidido desplazarse a algún lugar conocido.

También se investigó la posibilidad de que hubiese pillado un bus o un taxi, algo que se descartó, y se alertó al 061 para saber si había ingresado en un hospital, un extremo que no dio resultado.

Sin datos, y con la luz de la mañana, el operativo de búsqueda, al que se sumaron familiares y vecinos, volvió a recorrer la zona del Canal IV. Incluso participaron perros y un helicóptero, desde el que finalmente se dio con la mujer.

Pese a la mala meteorología, los agentes sobrevolaron desde las 11.00 horas varios puntos, entre ellos As Campeiras, Pontoibo o las zonas próximas al lago. Fue precisamente allí, en el lugar de Illade, a unos cuatro kilómetros de distancia de la estación de autobuses, donde hallaron a la mujer.

Al parecer, se encontraba resguardada en el monte, entre unos matorrales, y al oír el ruido del helicóptero se movió, lo que permitió a los agentes localizarla y trasladarla hasta el helipuerto.

Voluntarios y guardias civiles bajaron a la mujer del aparato y la llevaron algo aturdida hasta el centro de salud, donde fue atendida por los servicios médicos. Posteriormente, fue trasladada al hospital de Ferrol, con apenas 31,5 grados de temperatura, donde todavía se recupera del susto.

AGRADECIMIENTO. "La familia de Elena Florentina y ella misma quieren agradecer a la Guardia Civil, Concello de As Pontes, Policía Local, Protección Civil, familiares, vecinos y amigos, el enorme esfuerzo y atención dedicados durante todo este tiempo. Muchas gracias a todos", expresaron sus familiares en un comunicado que quisieron hacer llegar a los medios tras reencontrarse con ella.

Comentarios