viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

As Pontes revalida por segundo año la bandera azul para la playa del lago

Playa del lago de As Pontes. MARTA MANCEBO
Playa del lago de As Pontes. MARTA MANCEBO
La Adeac reconoce la calidad ambiental del arenal, uno de los siete de aguas continentales de toda España que recibe este reconocimiento 

El Concello de As Pontes ha conseguido revalidar la bandera azul para la playa del lago, un distintivo concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que reconoce, por segundo año consecutivo, la calidad ambiental del arenal artificial.

"Era un reto ao que nos enfrontábamos tras acadar por primeira vez o distintivo. Implicaba cumplir cuns estrictos criterios ambientais, educativos, de seguridade e accesibilidade e manter uns estándares de calidade", explica orgullosa la concelleira de turismo, Elena López, quien confirma que esta nueva certificación  "avala todo o traballo realizado desde diferentes áreas para manter a distinción e facer da praia do lago un símbolo de calidade turística".

López hizo hincapié además en que la bandera azul permite al municipio situarse en el mapa internacional del turismo, "converténdonos nunha das sete praias de augas continentais en toda España que este ano reciben o galardón". Es, además, la única de toda la provincia de A Coruña

Con el propósito de lograr de nuevo el distintivo, el Concello de As Pontes envió el noviembre de 2021 una memoria de las actividades desarrolladas durante el año, tanto en el ámbito ambiental como en el educativo, en el de accesibilidad o seguridad, así como una propuesta de candidatura para el vigente año en el que se incluyen otras acciones de mejora de infraestructuras y servicios.

"Somos coñecedores da repercusión que ten esta distinción, o ano pasado puidemos coñecelo de primeira man, o que nos demostra a importancia de seguir traballando e levando a cabo todas as actuacións necesarias para cumprir cos requisitos que esixe a Adeac para manter o distintivo e continuar potenciando o lago como recurso turístico", concluyó Elena López.

HISTORIA. El inmenso lago de As Pontes -el más grande de España y uno de mayores dimensiones de Europa- fue creado para regenerar medioambientalmente el gran hueco minero que quedó después de 31 años de explotación y 260 toneladas de carbón extraídas. El proceso de inundación se inició en enero de 2008 y finalizó en abril de 2012.

En agosto de ese mismo año, hace casi una década, se inaugura la playa en la que los ponteses y decenas de visitantes llegados desde distintos puntos de Galicia y de fuera disfrutan de veranos al sol. Lo hacen en una zona de arena de 430 metros de largo, a los pies de un lago que alcanzan las 865 hectáreas -lo que equivale a 1.200 campos de fútbol como el Campo Nou- y cuenta con un volumen de 547 hectómetros cúbicos y una profundidad máxima de de 206 metros

As Pontes revalida por segundo año la bandera azul para la playa...
Comentarios