jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

As Pontes pide por unanimidad que se modifique la Ley del Sector Eléctrico

Central térmica de Endesa en As Pontes. EP
Central térmica de Endesa en As Pontes. EP
Solicitan cambios en los mecanismos de acceso a las redes y a las concesiones de agua para los territorios afectados por los cierres de centrales térmicas en un escrito que "será remitido a los municipios limítrofes y a miembros de la Asociación Nacional por una Transición Energética Justa"

El pleno del Concello de As Pontes acordó por unanimidad instar a la modificación de la Ley del Sector Eléctrico y reclamar cambios sobre la "capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red" eléctrica.

Además, aludieron a la "concesión de uso privativo de aguas relacionadas con los cierres de centrales térmicas".

El Concello reiteró la "urgencia de la creación de la Mesa Local para una Transición Energética Justa", ha comunicado este lunes el Consistorio.

Los ediles de PSOE, BNG, Xuntos por As Pontes y PP estimaron "necesario, obligatorio y urgente introducir aspectos correctores desde el punto de vista de justicia social y transición justa en los mecanismos de acceso a las redes y a las concesiones de agua en los territorios afectados por los cierres de centrales térmicas".

De este modo, solicitaron que los "recursos actúen como vectores de crecimiento económico" y exigieron al Gobierno central que modifique dos disposición adicional de la ley.

La Corporación ha remarcado su intención de que el "otorgamiento de los permisos de acceso y conexión se implante en su totalidad en municipios afectados y en ayuntamientos limítrofes".

Además, ha considerado que se podría "ampliar el tipo de proyectos que pueden acceder a estos nudos de evacuación".

El acuerdo, según el Concello, "será remitido a todos los municipios limítrofes y a miembros de la Asociación Nacional por una Transición Energética Justa".

En paralelo, el Consistorio reitera la "urgencia en cuanto a la necesidad de que el Estado y la Xunta comprometan su apoyo técnico, administrativo y económico" a la villa "para el desarrollo urgente de suelo industrial".

Asimismo, exige su "colaboración en la captación en un corto-medio plazo de proyectos alternativos creadores de empleo y de interés socioeconómico".

As Pontes pide por unanimidad que se modifique la Ley del Sector...
Comentarios