miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

As Pontes pide alternativas al cierre de Endesa: "No queda más que emigrar"

<p>Os sindicatos convocan unha marcha en strong <>As Pontes</strong> para esixir unha alternativa laboral para os traballadores das auxiliares ante o peche da térmica.</p> <p>A garantía de emprego acábase a final de mes e hai compañías que xa teñen un Ere encima da mesa.</p> <p><strong>VÍDEO: CRISTINA ARIAS</strong></p>
Sindicatos y vecinos han recorrido la localidad en una marcha que reclama una salida al conflicto

CIG, CCOO y UGT han promovido este jueves una manifestación conjunta en As Pontes en demanda de alternativas al cierre de la central térmica de Endesa y han alertado que no "queda más que emigrar" por falta de medidas en la zona.

Así se ha expresado el presidente del comité de empresa de la factoría, Luís Pico, que ha advertido de una reducción del plantel desde este verano. De este modo, la plantilla de operación y mantenimiento se reduciría de 80 a 35 personas.

La marcha, que ha partido de la casa consistorial pontesa, ha contado con el respaldo de centenares de vecinos y de dirigentes políticos de la comarca. En declaraciones a Efe, el portavoz sindical ha señalado que la compañía prevé "reducir el personal de la central" desde el próximo mes de julio.

De este modo, ha resaltado la "inquietud total" de los trabajadores, cuyos representantes han conocido este jueves la "comunicación verbal" de la firma, que se hará "oficial por escrito" este viernes, sobre el recorte de operarios.

La marcha, que ha partido de la casa consistorial pontesa, ha contado con el respaldo de centenares de vecinos y de dirigentes políticos de la comarca

Pico ha considerado que el anuncio "es duro" y ha valorado que la mayor parte de los afectados serán recolocados en otras instalaciones de Endesa en el resto de España. Al mismo tiempo, ha lamentado que la industria auxiliar carece de garantías de empleo desde el próximo 30 de junio, fecha inicialmente fijada para el cierre de las dependencias.

En detalle, ha matizado que una treintena de empleados esperan pactar un plan de salidas y otros tantos figurarán en el apartado de traslados forzosos. Finalmente, aparte del colectivo afectado se le concederá plaza en los puestos solicitados por los propios operarios.

Según el miembro de la CIG, "todo lo que sea perder capital humano y poder adquisitivo" en el contorno de As Pontes "es malo". En este sentido, ha puntualizado que el grupo energético pretende reducir al "mínimo absoluto" el número de empleados operativos en la central este mismo verano.

El portavoz de UGT en el complejo, Nicasio Pena, ha añadido que están "cerrando comercios" en la villa y que van "a cerrar bares" ante la reducción de actividad en las instalaciones de Endesa.

"Todo lo que sea perder capital humano y poder adquisitivo" en el contorno de As Pontes "es malo"

En conversación con Efe, ha reclamado que la Xunta de Galicia busque un inversor que pueda promover el proyecto de biocombustibles sugerido por el propio Gobierno gallego como alternativa al cierre.

En esta línea, ha remarcado que la actual titular de la factoría "dijo que no quería operar" en el marco de esa iniciativa. "La Unión Europea va a poner condiciones a los vertidos de granjas", ha dicho, por lo que ha resaltado la viabilidad de este plan en el mercado.

En su opinión, el documento presentado por el Ejecutivo autonómico está "bastante bien fundamentado" y se podría acometer "prácticamente de inmediato". Con una inversión que situó en los 30 millones de euros, contempla generar más de 100 empleos para plantel principal de la central, industria auxiliar y transportistas.

As Pontes pide alternativas al cierre de Endesa: "No queda más que...
Comentarios