As Pontes se moviliza el miércoles contra los despidos en auxiliares de Endesa

La marcha comenzará a las 20.00 horas y partirá de la casa consistorial
Protesta de los trabajadores de la planta de As Pontes. EP
photo_camera Protesta de los trabajadores de la planta de As Pontes. EP

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT se movilizarán este miércoles en As Pontes (A Coruña) coincidiendo con la fecha anunciada para la finalización del compromiso de empleo de Endesa con su tejido auxiliar ante el próximo cierre de su central térmica.

La movilización comenzará a las 20.00 horas y partirá de la casa consistorial. La central nacionalista ha exigido este lunes "una transición energética justa, que tiene que pasar por dar garantías de empleo para el personal auxiliar".

Al mismo tiempo, ha reclamado que se concreten "proyectos de futuro" para la localidad. En un comunicado, la organización ha estimado que ya "pasaron dos años desde que Endesa anunció el cierre de la central térmica, dos años de movilizaciones continuadas en las que se logró arrancar una garantía de empleo a la eléctrica, que termina este 30 de junio".

Al respecto, ha reprochado que el grupo energético "sigue con su calendario sin asumir responsabilidades laborales, sociales o ambientales".

"Endesa es culpable, pero también tienen responsabilidades las administraciones públicas, colaboradoras en este desastre"

Según la CIG, "pese a los millonarios beneficios que obtuvo durante décadas con la actividad de la central de As Pontes, a partir del 1 de julio empiezan los despidos y los traslados; As Pontes, una vez más, se empobrece".

Para el sindicato, "Endesa es culpable, pero también tienen responsabilidades las administraciones públicas, colaboradoras en este desastre". "Llevan todo este tiempo haciendo promesas y propaganda de una transición justa sin concretar ni una sola medida ni proyecto", ha afeado.

Por otro lado, ha lamentado que hace "ya mes de un mes las organizaciones sindicales solicitaron reuniones urgentes" con las ministras de Transición Energética y Trabajo y con el presidente de la Xunta de Galicia.

En este sentido, ha afirmado que no han recibido "contestación" pese a que algunas "de estas personas estuvieron en As Pontes haciendo campaña electoral".

Por todo ello, ha instado a "dar una gran respuesta social para presionar a los gobiernos y que obliguen a Endesa a negociar". 

Comentarios