As Pontes marca el ritmo

El primer trofeo de baile deportivo de la localidad conquista al público con más de 260 participantes llegados de toda Galicia
Entrega de trofeos. C. PÉREZ
photo_camera Entrega de trofeos. C. PÉREZ

El pabellón del antiguo CPI Monte Caxado fue este domingo el epicentro del ritmo en Galicia, gracias a la celebración del I Trofeo de baile deportivo Vila de As Pontes, cita que se aprovechó además para organizar los campeonatos gallegos de caribeños y latinos.

Más de 260 bailarines de todas las edades -la prueba comprendía desde la categoría juvenil, para los menores de nueve años, hasta la sénior IV, para mayores de 65- y llegados desde toda Galicia se dieron cita en una competición promovida por el Club de Baile Deportivo de Narón con la colaboración del Concello de As Pontes y la Federación Española de Baile Deportivo, además de contar con el apoyo de la asociación local Lembranza da Vila.

Desde la organización destacaron además que el trofeo suma para el ránking nacional y agradecieron la presencia de la media docena de jueces encargados de valorar la ejecución de los competidores. El panel estaba compuesto por dos llegados desde Portugal, uno de Valencia y otro de Alicante y se completaba con representación granadina y gallega.

El numeroso público asistente, que por momentos llenó las gradas del polideportivo, pudo disfrutar de una vistosa competición que incluía, además de las dos modalidades del Gallego, pruebas de bailes standard -popularmente conocidos como bailes de salón, como vals, quickstep, tango o foxtrot- y de danza coreográfica, en la que participaron conjuntos.

Y si a la cuidada estética, en la que el vestuario, el maquillaje y el peinado se miman al detalle, se suma la milimétrica ejecución de coreografías, algunas de ellas a cargo de finalistas y campeones nacionales o mundiales -el club Arte e Movemento de Cee tuvo un papel muy destacado en el Mundial de caribeños de Varsovia hace solo una semana-, cómo no iba a encandilar esta cita a los presentes, que no dejaron de animar y aplaudir a quienes fueron mostrando sus coreografías e intentando dar lo mejor de sí.

Los ritmos caribeños como la salsa, el merengue o la bachata fueron los primeros en salir a la pista, dejando paso a la competición standard, la danza coreográfica y a disfrutar de sambas, rumbas o pasodobles.

Un momento de la competición. C. PÉREZ
Un momento de la competición. C. PÉREZ

Desde el Concello pontés quisieron agradecer al club organizador "un referente autonómico e nacional", su apuesta por la localidad para promover un evento que ha ofrecido al público la oportunidad de disfrutar "dunha modalidade deportiva en alza, que conta cun importante número de persoas afeccionadas na nosa vila".

Comentarios