As Pontes y Lesneven mantienen viva su unión con un nuevo intercambio

Un total de 27 bretones viajaron desde Francia para compartir una semana con sus familias pontesas de acogida. El hermanamiento entre las dos villas cumple ya 28 años de historia
Participantes en el hermanamiento entre As Pontes y Lesneven, frente a la casa consistorial. M. MANCEBO
photo_camera Participantes en el hermanamiento entre As Pontes y Lesneven, frente a la casa consistorial. M. MANCEBO

As Pontes y Lesneven están reforzando estos días sus lazos de unión con la celebración de un nuevo intercambio, el vigésimo octavo desde que se firmó el hermanamiento entre las dos villas. En esta ocasión, son 27 los bretones que han viajado desde Francia con la ilusión de compartir una semana con sus familias de acogida.

Aunque llegaron a As Pontes el pasado lunes, fue este jueves cuando se celebró la recepción oficial en la casa consistorial, en un acto en el que estuvieron presentes varios miembros de la corporación municipal, y que precedió a un aperitivo de bienvenida que se celebró en la Casa Dopeso.

Antes, el concejal de cultura, Vicente Roca, agradeció su llegada "a nuestro pueblo que es ya también el vuestro", dijo, destacando la longevidad de un intercambio que no sería posible sin el "trabajo y la dedicación" de "Antón Ferreiro -el primer presidente de la Irmandade As Pontes-Lesneven- y de los que recogisteis el testigo".

La teniente de alcalde, Ana Pena, también puso de relieve el trabajo desarrollado por las dos entidades y pidió a los participantes que disfrutasen, "ya que estoy segurísima de que habrá muchos intercambios más", pronosticó.

Durante el acto, en el que hubo intercambio de regalos -el Concello pontés entregó el libro Daquela As Pontes con fotos antiguas del municipio y, los bretones, agasajaron a sus "amigos" con varios objetos de artesanía de su localidad-, también intervinieron las presidenta de la Irmandade de As Pontes, Sara Ramos, y la de Lesneven, Marie Claire Abherve.

Ambas coincidieron en recalcar la importancia de implicar a los más jóvenes en esta iniciativa de intercambio cultural, al entender que es fundamental para su continuidad en el futuro.

Atractivos no le faltan. Y es que a lo largo de esta semana, los participantes han podido disfrutar ya de diversas actividades. Así, la programación ha incluido visitas a Santiago de Compostela, al museo etnográfico Monte Caxado o al lago de As Pontes. Además, la delegación bretona también ha podido participar en una ruta industrial por la localidad o en un taller de artesanía celta con la firma local Coralín Colorado.

Este viernes tendrán día libre en familia, y el sábado visitarán la Ruta dos Faros y el domingo compartirán una comida de despedida en el local del pulpo de A Fraga, donde se pondrá el broche de oro a un nuevo y exitoso intercambio.

Comentarios