martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

As Pontes estrena una ruta que aúna naturaleza y patrimonio industrial

Uno de los puntos de la nueva senda, justo en el panel informativo de la isla. C.ARIAS
Uno de los puntos de la nueva senda, justo en el panel informativo de la isla. C.ARIAS
La Senda de Calvo Sotelo recorre 1,6 kilómetros de orillas del Eume hasta ahora inaccesibles ▶ Se enmarca dentro del proyecto de la nueva circunvalación que la Xunta acaba de finalizar

El concello de As Pontes acaba de estrenar un nuevo espacio que aúna naturaleza y patrimonio industrial con la apertura de la Senda de Calvo Sotelo, una ruta de alrededor de 1,6 kilómetros a orillas del río Eume pero en terrenos hasta ahora inaccesibles, ya que pertenecían a Endesa.

La senda se enmarca dentro del proyecto de la Xunta de la nueva circunvalación de As Pontes, que se creó después de que se cerrase el antiguo acceso a la localidad debido a las necesidades de Endesa de espacio para acometer las obras de adaptación de la central térmica, cuyo futuro pende ahora de un hilo, a la nueva normativa de emisiones europea.

                               El proyecto de la circunvalación, que fue financiado por Endesa con un presupuesto de 2,9 millones de euros, incluyó la construcción de un nuevo vial de acceso al núcleo pontés, separando el área industrial de la residencial, un aparcamiento en las inmediaciones de la Casa da Enerxía y una red de 2,4 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas en paralelo a la nueva vía y al río Eume.

El vial, casi un kilómetro que comunica la AC-101 con la calle Alcalde Vilaboy Pajón, abrió a la circulación en septiembre. Cuenta con tres glorietas, una en cada extremo y otra intermedia como intersección con la calle Areosa.

Los trabajos en las sendas acaban de finalizar ahora completando así "os traballos de reordenación e mellora da mobilidade nesta contorna", destacan desde la Xunta.

"Es un espacio nuevo que nos permite ver imágenes diferentes del pueblo y recuperar espacios, como la isla", valoró el regidor pontés, Valentín González Formoso, que criticó que, sin embargo, Conservación da Natureza denegase el permiso para el proyecto del Concello de un paseo similar en el tramo del río que va entre el puente de Isabel II y el de Os Chaos. "Es una pena porque nuestro objetivo era conectar el pantano con el lago, pero no desistimos de la intención", dijo Formoso, que habló de otros proyectos como habilitar un pantalán y hacer navegable una parte del Eume desde Ponte dos Ferros hasta la central. 
 

Recorrido. Seis puntos de interés entre chimeneas y agua

La empresa pontesa Cultureume se encargó de realizar los paneles interpretativos de una ruta fluvial enmarcada entre chimeneas, antiguas construcciones industriales y mucha energía.

1. La senda
La Senda de Calvo Sotelo se presenta en las inmediaciones de la Casa da Enerxía como una invitación a "un paseo polo pasado". En un plano se marca la ruta y otras sendas peatonales y de bicicletas.

2. Illa da Ramalleira
Una de las paradas tiene mucha historia, la isla donde se empezó a celebrar la Festa da Fraga a principios del siglo XX y hasta que en 1947 que se construyó la central hidroeléctrica de Calvo Sotelo.

3. Encaso y Enfersa
Acercamiento a la antigua fábrica de abonos y a la primera central térmica de As Pontes.

4. Escuela de aprendices
El antiguo edificio, aún en pie, ofreció la oportunidad para formarse a muchos vecinos, que luego trabajaron en la empresa.

5. Poboado das Veigas
El primer poblado, construido entre 1946 y 1962 para ofrecer vivienda a los trabajadores de Calvo Sotelo.

6. La térmica de Endesa
En 1972 llega Endesa. La eléctrica impulsa la extracción de carbón local y construye la actual central térmica.

 

As Pontes estrena una ruta que aúna naturaleza y patrimonio industrial
Comentarios