As Pontes ensalza al freixó en su fiesta gastronómica

La cita, que se celebra este sábado en la parroquia de O Freixo, reúne a 450 personas en una comida

Elaboración de freixós. AEP
photo_camera Elaboración de freixós. AEP

As Pontes ensalzará uno de sus manjares estrella en la octava edición de la Festa do Freixó, que se celebrará este sábado en la parroquia de O Freixo. La cita, organizada por la asociación vecinal con la estrecha colaboración del Concello pontés, reunirá a unas 450 personas en una comida de confraternidad.

"Teremos sobre 70 ou 80 comensais máis que na edición pasada, xa non podemos aumentar máis porque a carpa é o que é e o campo da festa limítanos", explica Olalla Ramil, la presidenta de la entidad promotora del evento, que busca llenar de nuevo de gente una de las parroquias pontesas más castigadas por la despoblación y que suma apenas unos 60 vecinos en la actualidad.

"Sempre din que O Freixo non ten vida, e vida ten. Fanse moitas cousas, a xente ten propiedades e hai moitos que veñen as fins de semana", reflexiona la presidenta, que espera que la VIII Festa do Freixó demuestre esa unión que siguen manteniendo los vecinos de este pequeño rincón a los pies del Monte Caxado.

El programa de esta cita gastronómica arrancará con una sesión vermú amenizada por el trío Antha, a la que le seguirá, a las 14.30 horas, una animada comida en la que se servirá un menú a base de empanada, freixós, cocido, requesón y miel y chocolate con nata de postre.

"Está previsto que se elaboren ao redor de 4.000 freixós na freixoeira xigante, só se farán para o xantar, non se venderán aparte porque cada vez somos máis a comer", explica Olalla, satisfecha con la aceptación de este ágape cuyas plazas "esgotáronse antes do peche das inscricións", confirma.

Además de disfrutar de una suculenta comida, los vecinos y visitantes que se acerquen hasta O Freixo podrán hacer alguna compra en los puestos de artesanía y productos de alimentación que se instalarán cerca del campo de la fiesta.

Así mismo, los organizadores programarán, por segundo año consecutivo, actividades, juegos y talleres de pintacaras para los más pequeños, mientras los mayores recordarán viejos tiempos en entretenidas sobremesas.

Comentarios