sábado. 25.01.2020 |
El tiempo
sábado. 25.01.2020
El tiempo

As Pontes defiende su futuro con una exitosa jornada de huelga en Endesa

Manifestación por As Pontes. C.ARIAS
Manifestación por As Pontes. C.ARIAS
Unas 1.500 personas salen a la calle y los camioneros convocan una nueva protesta el 18

Al grito de "Non é transición, é demolición", "Goberno, escoita, As Pontes está en loita", unas 1.500 personas volvieron a salir a la calle para mostrar unidad y defender el futuro de la localidad en una exitosa jornada de huelga en Endesa, secundada casi al 100% por los trabajadores de las auxiliares, los empleados en las obras que trabajan para adaptar la central a la nueva normativa de emisiones europea (Dei) y la plantilla de la propia térmica.

"Hoxe a folga foi un éxito", valoraron desde los sindicatos, al tiempo que agradecieron la implicación de los transportistas, otro de los colectivos más afectados, y del comercio local, que cerró durante una hora para sumarse a la multitudinaria manifestación que recorrió a las 12.00 horas el centro de la localidad.

"Esiximos a creación da mesa de traballo que tanto tempo levan prometéndonos, na que se sente Endesa, a Xunta de Galicia e o Ministerio para a Transición Ecolóxica, non temos xa un Goberno en funcións e ten que buscar solucións neste conflito", expresó Nuria Fernández, de CC.OO.

Tras ella, Nicasio Pena, de UGT, exigió a Endesa que debe "ter a deferencia de escoitarnos" y le recordó al Gobierno central que "xa non hai desculpas e xa non poden dicir que teñen as mans atadas".

Alberto Amado, de la CIG, reiteró la necesidad de acelerar los tiempos. "Endesa fai o que quere e cando quere e non se lle pode permitir. O ministerio e a Xunta teñen que asumir as súas responsabilidades. Dende o 2 de outubro, non voltamos ter noticia dunha mesa que é básica para falar de solucións inmediatas para transportistas e industria auxiliar e para o futuro desta vila", dijo, mientras abogó por dejar de echarse las culpas unos a otros para "falar de solucións e garantías de futuro".

José Carlos Couce, de Sie, fue el último en intervenir en la Praza do Carme y agradeció la participación de todos. "O que podemos facer é isto, non temos moitas opcións pero isto é visible e é moi importante, tanto por parte do Concello, do comercio, do persoal de Endesa, das auxiliares, dos camioneiros... Porque demostra que a comarca está implicada en non deixará caer a Endesa", expresó.

                               En el calendario ya hay más movilizaciones previstas. Los camioneros recorrerán este sábado, día 18, el último tramo del Camino de Santiago y animan a la gente a sumarse. Desde As Pontes saldrán autobuses a las 08.00 horas -los interesados pueden apuntarse en el consistorio- y tienen previsto que los reciban en la Xunta y en el catedral a su llegada.

Otra fecha está fijada para el 1 de marzo. El Concello de Ferrol convocó una mesa de trabajo con alcaldes, empresarios y representación social de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y como primera medida acordaron impulsar una manifestación en Ferrol.

Supuestamente para ese mes, en marzo, están fijadas las nuevas pruebas con biocombustibles en la térmica. Justo ayer, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, hizo alusión a ellas y a la posibilidad de encontrar una alternativa que pueda mantener al menos algún grupo de la central activo. Pero fue claro y recordó que, de no tener éxito, el cierre de la planta pontesa sería en junio de 2021.

COMITÉ DE CRISIS. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, participó este martes en la manifestación tras reunirse con el grupo de trabajo de As Pontes y anunció que el Gobierno central se comprometió a firmar en el primer semestre de este año un convenio de transición justa para As Pontes que incluya "partidas orzamentarias precisas para poder garantir a actividade económica alternativa e a continuidade do emprego nesta vila e nesta comarca".

                               El nacionalista recordó que la crisis industrial formó parte del proceso de negociación para la investidura y resaltó otros compromisos del Gobierno como incluir "modificacións normativas e lexislativas para incorporar a Galicia aos plans de alternativas ao carbón cos mesmos dereitos que outras comunidades como Asturias, Aragón e Castela e León".

Desde el PP tildaron de "paripé propagandístico" la visita de Rego y criticaron un acuerdo que no "soluciona el problema".

As Pontes defiende su futuro con una exitosa jornada de huelga en...
Comentarios