sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

EDPR y Reganosa contemplan la construcción de una planta de hidrógeno en As Pontes

Central de Endesa en As Pontes. EP
Los afectados por el cierre de la central de Endesa en As Pontes serán priorizados a la hora de la contratación. EP
Sostienen que en la contratación se priorizará a los del lugar y, "particularmente", a los afectados por el cierre de Endesa en la villa pontesa

EDP Renováveis y Reganosa han anunciado este martes una alianza, con inversiones por 780 millones de euros y 400 empleos fijos en labores de operación y mantenimiento, para que la comarca de Ferrolterra sea "capital de la energía verde".

En un comunicado, señalan que la zona dispondrá de acceso continuado a recursos energéticos limpios y competitivos. Así, anticipan que promoverán actuaciones de almacenamiento, producción de hidrógeno y generación eólica e hidráulica.

Ambos grupos concretan que los planes se desarrollarán en As Pontes y su entorno.

"La ejecución de esos proyectos, sujetos a la subasta de capacidad pendiente de celebración, requerirá de más de 7.000 empleos directos e indirectos y su mantenimiento y operación de otros 400 durante su vida operativa", remarcan en la nota.

Según EDPR y Reganosa, se trata de "una actuación global en pro de una economía verde, digital e inclusiva" que integra toda la cadena de valor

Sostienen que en la contratación se priorizará a los del lugar y, "particularmente", a los afectados por el cierre de Endesa en la villa pontesa.

Según EDPR y Reganosa, se trata de "una actuación global en pro de una economía verde, digital e inclusiva" que integra toda la cadena de valor.

De este modo, añaden, se contempla la construcción de una planta de elaboración de hidrógeno mediante electrólisis de hasta 100 megavatios que tras su completo desarrollo utilizará el agua del lago de As Pontes y nuevas fuentes de energía renovable.

Detallan que su capacidad anual será de hasta 14.400 toneladas, con 300 empleos generados.

Del mismo modo, puntualizan que en "el entorno se ubicará un almacenamiento energético con una potencia instalada de generación de 570 megavatios" a base de una central hidroeléctrica de bombeo y un nuevo embalse que permitirá una mejor gestión del sistema eléctrico.

Detallan que su capacidad anual será de hasta 14.400 toneladas, con 300 empleos generados

Finalmente, comprometen un complejo eólico compuesto por cuatro parques que suman algo más de 270 megavatios. Dotado de "turbinas de última generación", se extenderá por 7 municipios de Ferrolterra y el lucense de Xermade.

La directora general de EDPR España, Rocío Sicre, asegura que la "iniciativa es reflejo del positivo impacto de las renovables en materia de empleo de calidad".

De esta forma, sostiene que favorecerá "la dinamización económica y social".

El director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, concluye que el "conocimiento y experiencia que hemos adquirido lo estamos poniendo al servicio de una recuperación socioeconómica más rápida, más sólida y más justa". 

ENDESA. Endesa baraja un proyecto similar con el que prevé iniciar la construcción de la planta de hidrógeno en As Pontes en enero de 2023 y terminarla en diciembre de 2024. El coste será de 127,2 millones, si bien la inversión total del proyecto –que también incluye seis parques eólicos asociados en el entorno– alcanzará los 738,2 millones.

EDPR y Reganosa contemplan la construcción de una planta de...
Comentarios