miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

As Pontes aprueba un presupuesto de 15,5 millones de euros para 2022

La casa consistorial de As Pontes. GOOGLEMAPS
La casa consistorial de As Pontes. GOOGLEMAPS
Las cuentas fueron validadas en solitario por el PSOE. Xuntas se abstuvo y el PP votó en contra.

El Concello de As Pontes aprobó este miércoles en un pleno extraordinario el presupuesto municipal para 2022, que asciende a 15,5 millones —unos 300.000 euros más que en 2021—. Las cuentas que gestionará el gobierno liderado por Valentín González Formoso fueron validadas en solitario por el PSOE. Xuntas polas Pontes En Común se abstuvo, el PP votó en contra y el BNG, cuyos tres concejales acaban recientemente de dimitir, no contó con representación en la sesión plenaria.

El encargado de defender las cuentas fue el teniente de alcalde, Antonio Alonso, quien fue desglosando durante su intervención las partidas más importantes.

Así, explicó que un 33% del total —5.226.704,48 euros— se destinará a personal. "Ningunha entidade debe excederse en máis dun terzo para este capítulo. Nós chegamos a abarcar o 50% e, agora, témolo equilibrado", destacó, recordando que lo que sí se lleva la mitad son los gastos corrientes.

"Estamos a falar de que 7.808.593,27 euros se destinarán a gastos fundamentais para o funcionamento diario do concello", explicó Alonso, asegurando que esta partida se "incrementou notablemente" en los últimos años. "Calquera veciño pode comprobar que este concello presta un nivel de servizos que non é comparable, nin pola cantidade nin pola calidade, con ningún outro municipio similar. É o que nos diferencia", abundó, incidiendo en otra de las partidas fundamentales.

Un 33% del presupuesto se destinará a personal

Los servicios sociales se llevan en torno al 14% del total del presupuesto. "Dende que entramos en 2007 no goberno, sempre tivemos claro que esta era unha partida á que non lle iamos poñer tope", precisó Alonso, indicando que para ella se destinan algo más de dos millones de euros.

También tienen un peso importante en las cuentas municipales pontesas la educación, con un 6%; la cultura, con un 7% —que sube al 10% si se añaden los fondos para fiestas, romerías y celebraciones varias—; y el deporte, con un 8,45%. Sobre esta última partida, Alonso recordó que As Pontes cuenta con una amplia oferta y "máis de 40 entidades" registradas y con actividad.

INGRESOS. Para afrontar los numerosos gastos, el Concello también necesita un buen volumen de ingresos. Los fundamentales son los directos (Ibi, IAE...), según explicó Alonso, confirmando que de ellos recibe 9.462.000 euros, una cifra que se ha visto disminuida por la baja de tres de los cuatro grupos de la central.

Las cuentas municipales superan en 300.000 las de 2021

En impuestos indirectos, el Concello pontés percibe sobre 50.000 euros, mientras que en transferencias corrientes, 4.336.668,15 euros. "Son as subvención que imos recibindo, é unha partida que se vai ir incrementando", concluyó Alonso, que no encontró el respaldo de la oposición para aprobar las cuentas.

Xuntas polas Pontes En Común justificó su abstención por los retrasos: "Xa hai tempo que se tiña que ter presentado e nun pleno ordinario, non extraordinario".

Y el PP votó en contra, lamentando la falta de posibilidades de hacer aportaciones y criticando la tardanza al recibir la documentación. Pidió además avances en la RPT y manifestó tener la mano tendida para colaborar con el gobierno local. "As Pontes ten futuro, e terá máis se traballamos xuntos", concluyó Javier Acosta.

Cerca de un millón para inversiones 
El capítulo de inversiones reales, unos fondos con los que se podrán acometer diversas obras tanto en el ámbito rural como en el casco urbano, se llevará cerca de un millón de euros, o lo que es lo mismo el 5,79% del total del presupuesto municipal. 

Parque municipal 
Entre los proyectos previstos por el gobierno local se encuentra la rehabilitación del parque del Campo da Feira, un proyecto para el que ya hay consignados unos 48.000 euros. 

Pistas y calles 
Con fondos de este capítulo también se realizarán tareas de acondicionamiento de caminos y se mejorarán algunas calles del casco urbano. 

Polideportivos y Forga 
También se destinará una partida importante a terminar los trabajos de mejora del pabellón de Monte Caxado y a adquirir el antiguo edificio del Forga, en Os Airíos, para que el Concello pueda disponer de aulas de formación para los cursos que promueve. 

250.000 euros 
Es el coste que tendrá un centro logístico que está proyectado.

As Pontes aprueba un presupuesto de 15,5 millones de euros para 2022
Comentarios