Política Social costea 35 plazas en dos centros vilalbeses con 268.000 euros

Visita de Fabiola García al centro sociocomunitario de Vilalba. C. PÉREZ

García visitó las instituciones con las que colabora y el espacio para mayores de la Xunta

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó Vilalba para conocer el centro ocupacional, en el que su departamento sostiene 30 plazas concertadas con una aportación de 212.000 euros; la Unidad de Alzheimer, en la que costeará cinco plazas con una ayuda de 56.000 euros, y el centro sociocomunitario, "a xoia da coroa" de los 44 que la Xunta gestiona en todo Galicia.

"Quería visitar os centros de atención a persoas maiores e con discapacidade", aseguró la responsable de Política Social, destacando la colaboración y el contacto "permanente" de su departamento con las distintas entidades sociales existentes en Galicia.

Fabiola García, acompañada por el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, o el alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, iniciaba sus visitas en el centro sociocomunitario que dirige José Antonio Pita y en cuyas actividades participan más de 3.000 personas cada año.

La conselleira fue recibida con una actuación de la coral Luar, que interpretó para ella un tema de su lugar de origen, Santa Uxía de Ribeira, además de A Sementeira de Fuxan os Ventos, para luego visitar las instalaciones —servicios como fisioterapia o informática— e intercambiar impresiones con los usuarios del que catalogó como "o mellor centro sociosanitario de Galicia" —"eu diría que o mellor de España", apostilló riendo el regidor vilalbés—. García destacó que la partida destinada a sostener estos centro se incrementó un 18% hasta alcanzar los dos millones de euros.

El centro sociocomunitario de Vilalba ha editado 5.000 dípticos con teléfonos de interés para repartir entre las personas mayores

Una de las propuestas que se financia con estos fondos es la nueva campaña Estamos para Axudarche, a través de la que se editan y se reparten 5.000 dípticos entre los mayores del municipio, en los que figuran los teléfonos de interés —urgencias, centro de salud, Hula, Cruz Roja, servicio de taxi, fuerzas de seguridad, etc.— y un espacio para apuntar sus contactos más frecuentes.

Tras recibir una Torre dos Andrade como recuerdo de su primera visita oficial a Vilalba, la responsable de Política Social se desplazó a la residencia de mayores de la Fundación Hospital Asilo, donde la Xunta ha suscrito un convenio para costear cinco de las 15 plazas —otras cinco están concertadas con el Concello y las restantes las asume el propio centro— con las que cuenta la Unidad Terapéutica de Alzheimer. La consellería subvenciona la puesta en marcha de un nuevo módulo de asistencia, con cargo al 0,7% del IRPF.

García también hizo una parada en el Centro Ocupacional Terra Chá de Vilalba, garantizando la continuidad del apoyo de la Xunta a un espacio que busca la integración de las personas con discapacidad psíquica y en cuyos talleres, entre otras muchas actividades, se fabrican las puertas del Ratoncito Pérez que se incluyen en la Cesta Benvida de la Xunta.

ENTIDADES SOCIALES. La conselleira de Política Social destacó además que la nueva orden para apoyar un total de 124 entidades sociales, 15 de ellas en la provincia, cuenta con un prespuesto de 15,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% con respecto a la anterior convocatoria. De estos fondos, unos 800.000 euros se reparten en Lugo.