domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Polín se despide con la inauguración del centro de día

Inauguración del centro de día de Guitiriz. C.ARIAS
Inauguración del centro de día de Guitiriz. C.ARIAS

La alcaldesa en funciones de Guitiriz participó en un acto con usuarios y familiares en un centro que ve como "unha herdanza positiva"

A tres días de los plenos de investidura y de pasar el bastón de mando a la nueva regidora de Guitiriz, Marisol Morandeira, Regina Polín dijo adiós a la alcaldía con la inauguración del centro de día, que espera que sea "unha herdanza positiva".

"A miña tenente de alcalde traballou moito para poder facer este acto antes de que termine a miña andaina como alcaldesa", explicó Polín, que se mostró emocionada en un acto lleno de historias de vida en primera persona y de luchas, pero también cargado de risas, bailes y ritmos con Amigos da Música de Guitiriz y en el que también colaboraron los usuarios de Alume.

El centro de día se habilitó en una antigua casa de peones camineros

Las nuevas instalaciones del centro de día, ubicadas en la antigua casa de peones camineros de Guitiriz, empezaron a funcionar hace unos seis meses, después de una obra "complicada" y muchas "esperas" y fueron subvencionadas con 67.000 euros de fondos europeos, a los que sumó más el Concello.

"Agora toda a obra está rematada, tamén as do exterior, que se fixeron despois, e aproveitamos a oportunidade para deixar aberta unha posible ampliación", destacó Polín, que invitó a familiares de usuarios para explicar cómo viven ellos y sus mayores la experiencia del centro de día. También hablaron las trabajadoras y los propios mayores, que se mostraron contentos con la nueva ubicación.

Las instalaciones acogen a 14 vecinos, tanto del casco urbano como de las distintas parroquias

El centro de día de Guitiriz fue de los primeros de la comarca. Abrió sus puertas en el año 2007, en un local en el que el Concello pagaba un alquiler de 600 euros al mes, hasta que se trasladaron hace unos meses al actual. "Os primeiros días custou un pouco adaptarse, pero agora estamos todos moi contentos", aseguraron las trabajadoras.

La ahora alcaldesa en funciones, Regina Polín, recordó que en 2009 se iniciaron las gestiones para la cesión del inmueble y que se recuperó el proyecto cuando el PSOE volvió a la alcaldía hace cuatro años. En la actualidad, trabajan en el centro una terapeuta ocupacional, dos auxiliares de enfermería y una cocinera y acuden a diario un total de 14 vecinos de Guitiriz, tanto del casco urbano como de las distintas parroquias.

Polín se despide con la inauguración del centro de día
Comentarios