Miércoles. 20.02.2019 |
El tiempo
Miércoles. 20.02.2019
El tiempo

Las Policías de Vilalba y As Pontes se enfrentan a su mayor renovación

Agente de la Policía Local de Vilalba. M.MANCEBO
Agente de la Policía Local de Vilalba. M.MANCEBO

La entrada en vigor del decreto que permite adelantar la edad de jubilación deja tocadas a las plantillas por falta de efectivos y debilita sustancialmente un servicio muy necesario

La entrada en vigor del real decreto 1449/2018, que permite adelantar a los 60 años la edad de jubilación —59 si se disponen de más de 35 años y medio de cotización, entre otros requisitos—, ha provocado que las plantillas de la Policía Local de Vilalba y As Pontes tengan que afrontar la mayor renovación de los últimos tiempos.

En el caso de la capital chairega, dos oficiales y un agente se han acogido a la jubilación anticipada. Un cuarto ya anunció que también se irá, aunque falta por concretar la fecha. Esto deja la plantilla mermada, tal y como admite el regidor, Agustín Baamonde, quien confirma que antes de que se diese esta circunstancia, ya habían decidido sacar a concurso cuatro plazas que estaban vacantes.

Tres se convocarán por concurso libre y la cuarta será de movilidad. "Decidimos delegar todo en la Academia Galega de Seguridade Pública porque nosotros no podríamos hacer un proceso de ese calibre, no tenemos personal suficiente", explica el alcalde.

Hace unos años, la plantilla de la Policía Local de Vilalba llegó a contar con 16 agentes. De esos, a principios de año quedaban once operativos —doce contando a un policía que se encuentra de baja prolongada por enfermedad, y cuya plaza no puede ofertarse hasta dentro de dos años, ante la posibilidad de que se pueda reincorporar, algo que se descarta— y ahora son solo ocho.

Agustín Baamonde: "Nuestro obejtivo es ampliar el horario de noche y atender mejor los puntos conflictivos"

Hace ya varios años que no se opera durante las 24 horas del día, pero sí se cubren noches los fin de semana, concretamente los viernes y sábados. El inspector jefe de la Policía Local de Vilalba, José María Alonso, defiende que "transitoriamente procurarase prestar un servizo análogo pese á falta de efectivos, aínda que nalgunhas ocasións será inviable", confirma.

Entre las funciones que desarrollan los agentes de Vilalba destacan el tráfico, la prevención y control en materia de violencia de género, la cooperación en la resolución de conflictos privados o la custodia y vigilancia de los edificios e instalaciones municipales.

"Tamén emitimos informes, instruímos atestados por accidentes e delitos de seguridade viaria no casco urbano e participamos en dispositivos especiais de tráficos en diferentes eventos", explica Alonso, recordando que Vilalba cuenta con el servicio de grúa. "Funciona dende o ano 2000 e é moi efectiva e disuasoria", confirma el inspector jefe.

Pese a que el servicio se está cubriendo con más o menos normalidad, las aspiraciones del gobierno municipal van un paso más allá. "Nuestro objetivo es ampliar el horario de noches y atender mejor los colegios y puntos conflictivos", argumenta el alcalde, quien reconoce que con la plantilla actual "la prestación del servicio se resiente".

Para conseguir ese propósito, además de sacar a concurso cuatro plazas, tratarán de cubrir las que acaban de quedar vacantes "y de manera provisional" con auxiliares.

Agentes de la Policía Local de As Pontes. M.MANCEBO

Igual de mermada ha quedado la plantilla de la Policía Local de As Pontes, que ha sufrido cuatro bajas recientemente y prevé una quinta el próximo mes de mayo. Para solventarlo, el Concello aprobó en pleno el pasado mes de diciembre la oferta de empleo público, con la que se repondrán cuatro plazas que ya estaban vacantes.

Actualmente son solo diez los policías operativos, que pasarán a ser nueve próximamente. Pese a ello, el alcalde, Valentín González Formoso, defiende que el servicio se podrá mantener de manera muy similar.

"Si lo comparamos con otros concellos, As Pontes está muy por encima de la media de Galicia en cuanto a número de agentes», dice el regidor, argumentando que en municipios de una población similar «solo tienen dos y aquí hasta ahora teníamos 14".

El jefe en funciones, Anselmo Pellón, reconoce que tendrán ciertas limitaciones para ofrecer un servicio 24 horas como estaban haciendo hasta el momento. "Para poder cubrir el horario completo necesitamos al menos doce agentes. Estamos debilitándolo en las horas que creemos que no hace tanta falta. En el mes de febrero, salvo cinco noches, habrá efectivos en todas. Y esos días, el servicio se cubrirá con el apoyo de la Guardia Civil", indica Pellón, quien prefiere no modificar "un sistema de turnos que lleva implantado más de 40 años".

En el caso de As Pontes, la reposición de esas cuatro plazas la realizará el Concello. "El proceso se iniciará y concluirá en 2019, pero la incorporación real de los agentes puede posponerse a 2020", reconoce el alcalde, quien considera que delegar la oposición en la academia "a corto plazo puede ahorrar unos meses, pero nosotros preferimos hacer pruebas más específicas". 

Valentín González Formoso: "Comparado con otros concellos, As Pontes está muy por encima de la media de Galicia en número de agentes"

En Vilalba, el proceso de selección que se delega en la Academia Galega de Seguridade Pública —fue aprobado un convenio de colaboración en el último pleno ordinario, donde la propuesta del gobierno recibió el apoyo de todos los grupos— podría empezar entre los meses de abril y mayo y concluir hacia principios del verano.

Los agentes tendrán entonces el periodo preceptivo de formación de seis meses, que inicialmente se plantea que comience en el mes de octubre, y otros tres de prácticas, por lo que su incorporación podría posponerse hasta mediados de 2020, al igual que ocurre en As Pontes. 

GUITIRIZ. El tercer municipio de A Chaira con servicio de Policía Local es Guitiriz, que también se enfrenta a una situación complicada, al quedarse sin personal. Uno de los agentes estaba desplazado en el municipio en comisión de servicios y ya ha abandonado su puesto para trasladarse a A Coruña. El otro, que tenía la plaza definitiva, "concursou e vaise tamén a outro destino", explica la alcaldesa, Regina Polín, quien cree que la falta de personal será difícilmente solventable a corto plazo.

La idea que barajan es la de sacar a concurso una plaza «de mobilidade, para que calquera axente que xa estea traballando noutro destino poida vir, sempre e cando lle interese Guitiriz como opción», indica la regidora, avanzando detalles sobre qué hacer con la otra plaza.

"A outra sacarase por oposición libre", indica Regina Polín, que espera poder zanjar los trámites "ao longo deste mes". "Dependerá un pouco do traballo que teñan os funcionarios, pero a nosa idea é sacala canto antes", indica, sabiendo que el proceso se dilatará aún más en el tiempo.

Tanto es así que, al igual que ocurre en el resto de ayuntamientos, Guitiriz podría estar sin Policía Local "como mínimo un ano", apunta Polín, recordando que después de que convoque la oposición y se seleccione al personal "este deberá cumprir cos tempos previstos de formación teórica e práctica".

Además, están limitados a la hora de contratar auxiliares, "xa que se non hai un policía titular, tampouco se poden solicitar", explica la alcaldesa, que recuerda que hasta ahora los agentes tenían "un horario flexible".

"Os días máis fortes eran os mércores de mercado e os domingo de feira. Tamén viñan algún día pola tarde e estaban pendentes do control do tráfico. Despois repartíanse ata cubrir o horario, no que tamén facían labores administrativas", confirma la alcaldesa, que espera que por lo menos, y con la máxima celeridad, se pueda cubrir la plaza de movilidad para poder seguir ofreciendo un servicio "necesario".

Las Policías de Vilalba y As Pontes se enfrentan a su mayor renovación
Comentarios