jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

Pol culmina la mejora de servicios y accesos en Baílle tras 3 años de obras

Vía principal de Baílle, que discurre entre las casas, y una de las escolleras y cunetas habilitadas.
Vía principal de Baílle, que discurre entre las casas, y una de las escolleras y cunetas habilitadas. C. PÉREZ
El Concello destinó más de 200.000 euros a renovar las redes y ampliar la vía entre las casas

El Concello de Pol está a punto de culminar, tras tres años de obras desarrolladas en distintas fases y proyectos, a las que se destinaron en total más de 200.000 euros, la mejora de los accesos y de las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio de Baílle, en la parroquia de Suegos.

"Era moi necesario ensanchar a vía pública, porque nin os tráilers nin a maquinaria de grandes dimensións podía acceder á zona, era imposible sen dar un rodeo de bastantes quilómetros", recuerda el alcalde polense, Lino Rodríguez Ónega. El Concello habló con los vecinos, al ser imprescindible que estos cediesen terrenos e incluso parte de alguna construcción para permitir el ensanchamiento de la pista que discurre entre las casas.

"Contamos coa súa colaboración, eles cederon a parte que foi necesaria e o Concello asumiu os custos de todas as actuacións que foron precisas", apunta el regidor, que recuerda que para hacer posible que la calzada contase con entre dos y tres metros más de ancho no solo fue necesario hacer uso de fincas particulares, salvando los desniveles del terreno, sino que también hubo que "retranquear algunha edificación", precisa.

La primera de las actuaciones se remonta a hace prácticamente cinco años. Con la idea ya de la ampliación en la mente, el Concello firmó un convenio con la Diputación de Lugo por un importe de más de 200.000 euros para realizar diversas actuaciones en el municipio, entre las que se incluía un proyecto de mejora del saneamiento en Baílle, presupuestado en poco más de 45.000 euros.

"O primeiro foi colocar o saneamento, para que quedase listo cando houbese que asfaltar", precisa Rodríguez Ónega, que apunta a que también se habilitaron varias arquetas. La mejora de servicios se completó con la actuación en el abastecimiento de agua, que cuenta tanto con traída vecinal, con depósito propio en la zona, como con una red municipal.

FONDOS. Con cargo al plan único de 2018, el Concello polense recibió una ayuda provincial de 30.000 euros para iniciar los trabajos de mejora de la red viaria del lugar de Baílle, un proyecto que también recibió fondos de la Diputación en 2019 (más de 55.000 euros) para la demolición y reconstrución de edificaciones y de varias escolleras; y en 2020 (34.750 euros), para habilitar cunetas y mejorar el firme con hormigón para que resista el paso de la maquinaria agrícola, dado que en el lugar hay cerca de media docena de explotaciones ganaderas.

Para materializar estas intervenciones, a los 135.670,24 euros aportados por la Diputación se sumaron los más de 30.000 euros aportados por las arcas municipales, cantidad a la que hay que sumar los trabajos realizados, también durante este periodo, con el personal y la maquinaria municipal.

"O investimento total debeu rondar os 225.000 euros", estima el regidor, que explica que la única actuación que queda pendiente para completar este proyecto es mejorar los accesos a varias de las viviendas y explotaciones del barrio de Baílle, en el que hay en torno a una quincena de casas y alrededor de medio centenar de vecinos.

Un último paso que se sumará a la ampliación de la vía principal que discurre entre las casas, de cerca de un kilómetro, a la que se añaden pequeñas vías secundarias. También se ha habilitado en torno a un kilómetro de cunetas y se han construido unos 500 metros de escolleras, que en algunos puntos alcanzan los cinco metros de alto.

Pol culmina la mejora de servicios y accesos en Baílle tras 3 años...
Comentarios