Pol apuesta por crear servicios para asentar población y generar empleo

La creación de nuevas viviendas, la mejora de las instalaciones deportivas, la fibra óptica, asfaltados y un parque empresarial son algunos de los proyectos en marcha
El Gobierno local casi al completo con el presidente de la Diputación. EP
photo_camera El Gobierno local casi al completo con el presidente de la Diputación. EP

EL AYUNTAMIENTO de Pol fue ampliando servicios en los últimos años, una tónica por la que sigue apostando su alcalde, el socialista Lino Rodríguez Ónega, convencido de que es la mejor manera de asentar población. Son varios los proyectos que tiene en marcha, para los que no duda en reclamar el apoyo de otras administraciones de mayor rango, pues "os concellos pequenos temos poucos recursos", asevera un mandatario que lleva dieciséis años en el cargo y que vuelve a presentarse, "porque teño ilusión por todos estes proxectos", recalca.

Uno de ellos, y que Rodríguez Ónega no duda en calificar de "soño", es el lograr que todas las casas y explotaciones ganaderas, en las diecinueve parroquias, cuenten con un acceso digno y asfaltado. "Quédanos xa moi pouco e agardamos que este verán estea todo pechado", se congratula el regidor polense, consciente del importante esfuerzo que supondrá este último empuje.

"Son moitas as pistas e supón unha inversión moi forte, pero imos conseguindo este obxectivo tamén grazas aos medios que nos presta a Deputación", señala el alcalde, quien cifra en más de medio millón de euros la inversión presupuestada para estas obras.

Unas parroquias en las que comenzará de inmediato la instalación de banda ancha, para la que ya se empiezan a dar los primeros pasos, "e confiamos neste ano tela despregada en todo el concello, algo que xa moi necesario no día a día tanto para os gandeiros como para poder teletraballar e facilitar tamén o asentamento de empresas", recalca Lino Rodríguez.

Polígono

Unas firmas que el alcalde es consciente de que miran a Pol por sus buenas comunicaciones, al estar ubicado muy cerca de la autovía, "e xa perdimos algunha oportunidade, como a instalación dunha fabrica de piensos por non ter solo industrial", lamenta.

Un hándicap que aguardan solventar con la creación de un pequeño parque empresarial cuando esté aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que cuenta tener listo de cara al próximo ejercicio. De momento, trabajan para llevar el abastecimiento de agua tanto a la parroquia de Torneiros como a la zona de Ferreiro-San Andrés, "uns traballos moi importantes e que están presupuestados en máis de 425.000 euros", insiste.

Otro de los proyectos en marcha y que es además de gran calado es la construcción de una veintena de viviendas, para lo que el Ayuntamiento ya tiene comprados 5.000 metros cuadrados de terreno en la zona de Mosteiro. "Necesitamos xente que ocupe os postos de traballo que temos na agricultura na madeira… e un haxa sitio onde a xente poda quedar a vivir", asegura el alcalde de Pol, quien reclama el apoyo de otras administraciones para este ambicioso proyecto.

"Contamos con conseguir poñer a primeira pedra este ano", añade el mandatario, consciente de que es un importante reto para asentar población, que es un objetivo de todos los concellos del rural.

Una de las cosas de la que se siente más orgulloso el alcalde de Pol es de la puesta en marcha de la residencia de la tercera edad. "Criticóusenos moito, pero a realidade está aí e non podemos estar máis orgullosos dunha obra que axuda a que os nosos maiores podan vivir preto da casa. Unha residencia, con 36 prazas, que están todas ocupadas e temos lista de agarda para poder entrar", manifiesta Lino Rodríguez, quien lamenta que la Xunta no autorice "a desdoblar algunhas das habitacións que temos individuais".

Recreación del circuito de motocross.
Recreación del circuito de motocross.

El gobierno local polense trabaja en la mejora del entorno en la que está ubicado el geriátrico para hacerlo aún más agradable.

Deporte y social

También se dará un paso de gigante en las instalaciones deportivas e contamos poder ter "as mellores da provincia", para lo que aguarda mañana la visita del presidente de la Diputación, José Tomé, confiado en que les ayude a financiar parte de la obra que les resta, referente sobre todo a la reparación interior de las instalaciones y la preparación de vestuarios.

También está previsto realizar en Carazo un nuevo circuito de motocross, un deporte que cuenta con una gran afición y hoy mismo celebran Os Trotamontes una ruta por la localidad, que cuenta con el apoyo del Concello.

Por otro lado, el Gobierno central destinará 195.000 euros para transformar la antigua rectoral de Suegos en un centro social. Un proyecto para que el Concello debe destinar 55.000 euros.

Un Ayuntamiento que sigue apoyando otras citas, como la Festa do Emigrante de agosto o las ferias mensuales de cada primer viernes de mes. Cuenta también con un tanatorio municipal a disposición de los vecinos. El Concello confía en poner este año la primera piedra de la veintena de pisos a edificar en Mosteiro